España

Moncloa descarta el 155 por "inconstitucional"

  • El Gobierno entiende que Rajoy aplicó el artículo por "quebrantarse" la Carta Magna mientras ahora no existe ninguna violación

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros. / Ángel Díaz / Efe

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró que aplicar ahora el artículo 155 en Cataluña sería "inconstitucional", porque no se ha producido ninguna violación de la Carta Magna y "sería una clara usurpación del poder autonómico". Tras el Consejo de Ministros, Celaá recordó que, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó este precepto constitucional, se habría producido "un quebranto de la Constitución" que ahora no se da y ha recalcado que "el camino del diálogo se está abriendo paso progresivamente" en Cataluña y que "ese camino gana adeptos".

Sobre la iniciativa aprobada en la Asamblea de Extremadura, con los votos del PP, el PSOE y Cs, que reivindicó la aplicación del artículo 155, Celaá interpretó que "lo que vino a decir Extremadura es que, si llegara a quebrarse la ley y el marco constitucional, sería el momento de pensar en el 155".

Tras apuntar que "sería irrelevante medir el grado de incomodidad del Gobierno" respecto a la aprobación de esa iniciativa el mismo día en que el Ejecutivo y la Generalitat acordaron nuevos espacios de diálogo, incidió en que la aplicación del 155 "no es el marco de actuación en absoluto", porque está vinculado a la vulneración de la ley.

Además, hizo hincapié en la "importante labor" de la vicepresidenta, Carmen Calvo, en sus conversaciones con su homólogo del Govern, Pete Aragonés, y la portavoz, Elsa Artadi, para "encauzar la crisis y llevarla a una vía de solución".

Entretanto, Artadi, advirtió de que la propuesta aprobada por la Asamblea de Extremadura "no ayuda de ninguna manera" a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. En declaraciones a Catalunya Ràdio, consideró "gravísima" la aprobación de esta iniciativa. Artadi puso de relieve que, al lado de las apelaciones al diálogo de una parte de los socialistas, hay "un montón de declaraciones" y actuaciones de cargos "relevantes" del PSOE que van "en dirección completamente opuesta". Por ello, se preguntó "qué piensa el PSC" y el Gobierno de Sánchez sobre la idea de aplicar un 155 "indefinido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios