El recorte del 'estatut' El tripartito celebra que el fallo del TC no afecte a la inmersión lingüística ni a la financiación

Montilla no adelantará las catalanas y llama a rehacer el pacto estatutario

  • El presidente de la Generalitat pide "una reacción serena y masiva" en la manifestación convocada en Barcelona el 10 de julio contra la "agresión" al 'Estatut' · Maragall reclama un nuevo referéndum

El presidente catalán, José Montilla, no adelantará las elecciones, que serán en otoño, y pedirá audiencia a José Luis Rodríguez Zapatero para "rehacer el pacto estatutario", es decir, recuperar lo perdido por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y así "reforzar el pacto constitucional".

Montilla compareció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán, después de que el lunes mostrase su indignación por la sentencia del Tribunal Constitucional y llamase a la movilización ciudadana en defensa de la integridad del Estatut entre duros reproches al TC y al PP, que recurrió el texto catalán. En un tono más relajado, ayer dejó claro que no cabe otra posibilidad que la de acatar la sentencia "por responsabilidad política y democrática".

Ello no impedirá que él mismo se ponga al frente de la manifestación del 10 de julio que han convocado partidos y entidades catalanas.

Montilla volvió a hacer un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas, a pesar de las dificultades que cree que pueda acarrear la cercanía electoral, y afirmó que su "hoja de ruta" empezará por "una reacción unitaria, serena, masiva, cívica y democrática", que canalice la "indignación y el rechazo". Así, mantuvo su invitación a los líderes catalanes a participar en esta protesta, "detrás de la senyera, que es el símbolo unitario del pueblo de Cataluña". "Estoy seguro de que no faltarán brazos y los míos estarán", enfatizó.

A la espera de un análisis más exhaustivo, el Gobierno catalán considera que no corren peligro cuestiones básicas, como la inmersión lingüística ni el nuevo sistema de financiación.

Frente a los que "pueden querer superar o romper el pacto estatutario y el constitucional", Montilla subrayó: "Yo lo que quiero es rehacer el pacto estatutario y el constitucional, creo que es la vía que necesita Cataluña, que es la vía posible, ambiciosa y es consecuente con lo que los ciudadanos en su momento votaron".

Montilla, que descartó celebrar un nuevo referéndum sobre el Estatut como reclamó ayer el ex president Pasqual Maragall porque "no lo permite el ordenamiento jurídico", explicó qué significa rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional: "Recuperar aquello que el pueblo de Cataluña votó sobre el análisis de la sentencia y con los instrumentos necesarios, y reforzar el pacto constitucional será una derivada porque rehaciendo esto reforzaremos el pacto constitucional, de una Constitución inclusiva".

Montilla insistió en responsabilizar del recorte al PP y al TC, aunque consideró que los populares no se han salido con la suya. "Ha fracasado" porque sólo se ha declarado un artículo totalmente inconstitucional y el resto se retocan "parcialmente", dijo.

Todos los partidos catalanes, excepto el PPC y Ciutadans, sindicatos y entidades sociales lideradas por Òmnium Cultural, han convocado una manifestación el 10 de julio en Barcelona en contra de la sentencia, que consideran una "agresión contra el pueblo catalán". El lema de la manifestación será el de Nosotros decidimos. Somos una nación.

Maragall, uno de los grandes impulsores del Estatut, avanzó ayer que asistirá a la manifestación. "Como decía Shakespeare, los peores vicios de la humanidad son la lentitud de la justicia y la insolencia del funcionario", señaló en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios