España

Moratinos cree que Cuba se ha equivocado pero trabajará en la relación de la UE con la isla

  • "El aislamiento, el bloqueo y el embargo no llevan a nada. No han dado ningún resultado en 50 años", asegura el ministro de Exteriores.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, cree que Cuba se "ha equivocado" al impedir el acceso del eurodiputado socialista español Luiz Yáñez, si bien esta actuación de las autoridades cubanas no cambiará la intención de España de suavizar la relación de la UE con la mayor de las Antillas. "No es una buena noticia, pienso que los cubanos se han equivocado con esta expulsión", manifestó en Madrid el jefe de la diplomacia española durante un encuentro con periodistas extranjeros.

Pese a lo ocurrido, Moratinos aseguró que España seguirá adelante con sus planes de convencer al resto del bloque de 27 de la necesidad de modificar la relación con Cuba. "El aislamiento, el bloqueo y el embargo no llevan a nada. No han dado ningún resultado en 50 años", dijo. La posición común se fijó en 1996 a instancias del Gobierno español de entonces, encabezado por José María Aznar, y condiciona la relación con Cuba a la situación de los derechos humanos y libertades civiles allí.

Según distintos observadores, no ha provocado ningún cambio en la situación de las libertades en la isla, pero parte de la UE, entre otros Suecia, que presidió el bloque el semestre pasado, se niega a eliminarla. Dentro de España, el Partido Popular también se opone a ello. "No es cosa de un día o dos", dijo Moratinos refiriéndose al cambio al que aspira España y que según explicó iría paralelo a iniciativas por el respeto de los derechos humanos en Cuba.

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, convocó al embajador cubano en Madrid para pedirle explicaciones sobre lo ocurrido con Yáñez. Según el diplomático, la inadmisión del español tuvo lugar bajo "la aplicación de leyes internas cubanas", algo que España rechazó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios