España

Moratinos reitera a Chipre el apoyo de España para su reunificación

  • El ministro de Exteriores se reúne con su homólogo chipriota un día después del inicio oficial de las negociaciones directas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reiterado a su colega chipriota, Markos Kycrianoy, al que ofreció anoche una cena en el Palacio de Viana, el "apoyo total" de España al proceso de reunificación de Chipre.

La reunión entre ambos ministros de Exteriores tuvo lugar un día después del comienzo oficial de las negociaciones directas entre el líder greco-chipriota, Dimitris Christofias, y el turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, para alcanzar, incluso este mismo año, un acuerdo para acabar con la división desde 1974 de esta isla mediterránea.

Moratinos reiteró a Kycrianoy el apoyo total de España a este proceso, del que destacó el liderazgo de los dos líderes y la puesta en marcha de medidas de confianza en aras del bienestar de la población.

Tras el encuentro, los ministros español y chipriota firmaron un "Memorando de entendimiento para compartir las instalaciones e infraestructuras de los locales de las Embajadas y Consulados en terceros países" que, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, "demuestra el alto grado de confianza entre los dos países".

Asimismo, Moratinos reiteró el ofrecimiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que el presidente chipriota visite España oficialmente, agradeció la presencia de Chipre en la Expo de Zaragoza y destacó la participación de empresas españolas en licitaciones públicas en Chipre.

Finalmente, ambos ministros coincidieron en que la Cumbre de lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo representaba una oportunidad para reforzar esta dimensión de la UE, y Moratinos estimó que Barcelona es "la mejor sede posible" para acoger la Secretaría de esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios