España

Otegi considera "fundamental" que Batasuna esté en las elecciones

  • El líder 'abertzale' señala que la presencia de Batasuna en el proceso electoral es necesaria para garantizar la segregación política e ideológica.

Arnaldo Otegi, al que el diario Gara menciona como "el interlocutor principal de la izquierda abertzale y su mayor referente", considera "fundamental" la presencia de Batasuna en las elecciones de mayo, según una entrevista publicada por el citado periódico.

La entrevista con el líder abertzale, preso en la cárcel de Logroño, según precisa Gara, fue realizada "unos días antes" de la última declaración pública de ETA. Otegi justifica su afirmación al señalar que la presencia de Batasuna es fundamental "no solamente para superar una realidad de segregación político-ideológica que manipula la voluntad de la sociedad vasca y su marco institucional, sino fundamentalmente para abordar la irreversibilidad del proceso democrático con el conjunto de agentes políticos y sociales".

Preguntado acerca de si la izquierda abertzale ha cambiado la "visión muy concreta de la lucha armada" que ha tenido durante toda su historia, Otegi afirma: "no he conocido nunca militantes más autocríticos o críticos con la lucha armada -por ejemplo en términos de su conveniencia, de su aportación real al proceso e incluso en términos éticos- que los propios militantes de ETA. Créame ¡nunca!". "Así pues, lo volvemos a reiterar: los retos del proceso de liberación nacional y social hoy exigen, como bien recoge la ponencia 'Zutik Euskal Herría", nuevos instrumentos organizativos", enfatiza.

"Por decirlo claramente: los tiempos actuales exigen la superación definitiva de un ciclo político-militar y su sustitución por una estrategia de organización, acumulación y lucha exclusivamente democrática", añade Otegi. En otro momento de la entrevista, Josu Juaristi, autor de la misma, le formula la siguiente pregunta: "Entre otras cosas, dice Zapatero que le evolución de la izquierda abertzale es el fruto positivo de la estrategia que el Gobierno español llevó en el anterior proceso. ¿Qué le responde?".

El ex portavoz de Batasuna señala que no comparte esa afirmación "salvo", dice, "si la entendiéramos en el sentido de que efectivamente hemos hecho una auténtica y profunda autocrítica en torno a la posición que mantuvimos en el proceso de diálogo anterior, donde cometimos gravísimos errores de los que hemos extraído las pertinentes consecuencias y que no volveremos a cometer nunca más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios