España

PDC y Compromís hacen guiños a Sánchez; sólo CC apoya a Rajoy

  • Sólo Coalición Canaria ha mostrado su apoyo a Rajoy, como estaba previsto. El resto de partidos del Grupo Mixto muestran su rechazo

Pocas sorpresas en el grupo mixto salvo en los guiños que han hecho desde PDC y Compromís a Pedro Sánchez para que se anime a buscar una alternativa. Sólo CC ha expresado su voto favorable a Rajoy en la votación.

El portavoz parlamentario de la antigua PDC, Francesc Homs, ha rechazado al candidato a la investidura, Mariano Rajoy, y ha condicionado el apoyo a una eventual alternativa liderada por el socialista Pedro Sánchez a que "considere" la celebración del referéndum de independencia que reclama, según él, el "80 por ciento" de los catalanes. Homs ha advertido a Rajoy de que en un sistema parlamentario ganar no equivale a "quedar primeros". "Ganar es poder hacer gobierno, se lo digo por experiencia", ha dicho en alusión a la conflictiva formación del Gobierno catalán, que obligó a Artur Mas a dar un paso atrás por presiones de la CUP. 

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha demandado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haga un "esfuerzo" y actúe con "generosidad", "inteligencia" y "altura de miras" para "construir una alternativa de cambio y hacer que Rajoy se tome unas merecidas vacaciones". "Hay números justos, pero dan", ha recordado a Sánchez, al que ha urgido -sin nombrarle expresamente- a "comenzar a construir ese cambio sin esperar a las elecciones vascas o gallegas y sin especular como nos iría en unas nuevas elecciones". 

Baldoví, que ha dirigido la mitad de su discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy a explicar su voto en contra y la otra mitad a reivindicar un gobierno alternativo del PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas, ha exigido "valor" a los socialistas y "no tener miedo". "Qué pensará la gente de los políticos que no tienen el valor de llevar sus ideas adelante por tacticismo e intereses partidistas", ha desafiado.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha explicado  su apoyo en la necesidad de "salir de la parálisis" política y ha instado a este partido a "emprender un nuevo camino" para "desbloquear" la situación y evitar unas terceras elecciones. Así lo ha manifestado en su intervención durante el debate de investidura en la Cámara baja, donde Oramas ha justificado su voto positivo a la candidatura de Rajoy en que "o somos responsables y entendemos que hay que entenderse o dejamos pasar el tiempo hacia unas elecciones que nadie necesita". 

Oramas ha asegurado que "no es repetirse" decir que España "no puede esperar" sino que hay que lograr un "nuevo camino" para recuperar los derechos de los ciudadanos y crear políticas para "salir de la desesperanza". Ha recordado que en la sesión de investidura de los pasados comicios del 20-D, Coalición Canaria apoyó la candidatura de Pedro Sánchez para "atender el mandato de los ciudadanos" porque "se le debe a la sociedad y a nosotros mismos".

Por último, Mariam Beitialarrangoitia, de EH Bildu, ha asegurado que Arnaldo Otegi, "pese a quien pese", va a ser el candidato de su formación a las elecciones vascas del 25 de septiembre y ha llamado a "desalojar al PP" para superar la política "de venganza y represión". Beitialarrangoitia, que llevaba una pegatina en su camisa con la foto de Otegi, ha urgido a cortar el paso al PP para poner en marcha una alternativa que facilite el derecho a decidir, acabe con las medidas de excepción y cambie la política penitenciaria. 

Durante su intervención en la sesión de investidura ha insistido en que son necesarias nuevas políticas que dé "pasos decisivos" en favor de los derechos de las personas y siente "bases sólidas" de convivencia. "Necesitamos y nos merecemos toda la soberanía que nos permita tomar las decisiones para mejorar la vida de la ciudadanía y ofrecer una alternativa mejor", ha recalcado. Y como ve "imposible" que esa alternativa se imponga en el Congreso, la diputada de EH Bildu ha emplazado a ponerla en marcha allí donde sí es viable, aprovechando de este modo la próxima cita con las urnas en Galicia y País Vasco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios