España

PNV: Felipe VI debe "ganarse el trono" reconociendo las naciones del Estado

  • Los nacionalistas vascos recomiendan al futuro Rey transparencia en su actividad privada y en las finanzas de la Casa Real, así como someterse al control de las leyes.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que Felipe VI debe "ganarse el trono" convenciendo a la ciudadanía y a las fuerzas políticas de su "utilidad" y, para ello, le ha aconsejado que comience su Reinado reconociendo las diferentes "naciones" del Estado y abriendo un periodo de reforma constitucional. Durante su intervención en el debate sobre el proyecto de ley que abdicación, Esteban ha avanzado que su partido se abstendrá porque el PNV no se siente "comprometido" con la Constitución, a la que la mayoría de la ciudadanía vasca dio la espalda en 1978, según ha recordado. 

"Nunca nos hemos sentido parte de ese acuerdo y se nos viene a pedir ahora que participemos de manera expresa en la ratificación de la forma de Estado de un pacto que nunca compartimos. Hoy, al igual que entonces, el PNV no se siente comprometido con el marco constitucional -ha sentenciado Esteban-, cosa bien distinta es que acate, por imperativo legal, las reglas del juego en él dispuestas". Esteban, que ha defendido que en el siglo XXI parece "de recibo" que la forma de Estado sea la República, ha apuntado, sin embargo, que puede ser "aceptable" otra opción siempre que cumpla dos condiciones: que respete el funcionamiento del sistema democrático y que tenga una utilidad "concreta", esto es, que sirva para solucionar determinados problemas. "Y hoy por hoy -ha llegado a decir- la Monarquía parece carecer de esa utilidad". 

Esteban ha cuestionado que se siga afirmando que el Rey sea la imagen de la unidad constitucional de Estado "en un momento en el que Cataluña reclama poder tener su sitio en Europa, cansada de los portazos que se le han ido dado en los distintos intentos de reformas estatutaria y fiscal". Pero también cuando en el País Vasco "más que nunca" se reafirma en las citas electorales su "desapego" con el proyecto que encarna la Constitución. "¿Es ésta la unidad que proteger y asegura la Monarquía? -se ha preguntado- No parece haber sido muy fructífera su labor con este modelo". En este punto, el responsable de los nacionalistas vascos en Madrid ha aconsejado al futuro Rey que, si de verdad quiere demostrar "alguna utilidad" y no ser una mera "figura de cera que se pasee de evento en evento", debe dar respuesta a las diferentes "naciones" del Estado español, "empezando por su reconocimiento", y abrir un periodo de reforma constitucional a la búsqueda de acuerdos "amplios". 

A su juicio, si el futuro Rey de España quiere "legitimarse", deberá dejar "una idea clara, más pronto que tarde, de qué modelo de Estado imagina", pero además, deberá favorecer la "renegociación" de la forma del Gobierno y la "discusión" del conjunto de la Constitución. Según ha dicho Esteban, el PNV es partidario de la adopción de medidas "enérgicas" orientadas a atajar la crisis institucional y de valores en la que, en su opinión, está sumido el Estado y de ello, ha dicho, "no se escapa la institución monárquica". El dirigente jeltzale ha pedido al futuro monarca "valentía" y "determinación" para que afronte los problemas del Estado y su ciudadanía y que sea "consciente" de que debe utilizar su poderes de arbitraje y moderación para encaminar al Estado a un nuevo modelo. "Sólo así dará sentido a la Monarquía", ha enfatizado. "En 1978, el Rey tenía asegurado el trono; hoy en pleno siglo XXI, en una situación muy diferente a la de la Transición, debe ganarse el trono y debe convencer a la ciudadanía y a las fuerzas políticas y sociales de su utilidad", lo que, según Esteban, le exigirá también pilotar la institución basándose en la transparencia de su actividad privada y de las finanzas de la Casa Real. 

El diputado vasco, que considera que "no es comprensible" para la ciudadanía que el jefe del Estado no responda penal y civilmente, ha insistido, como hiciera este martes, que el futuro Rey no comenzará con buen pie si finalmente acude a su proclamación del próximo día 19 vestido con uniforme militar en su condición de capitán general de los Ejércitos. "La figura del Rey soldado ni es moderna ni es democrática, sino que es rancia", ha apuntado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios