Novedades 'Málaga Hoy' estrena canal en WhatsApp, síguenos

España

El PNV asegura que hay “contactos” con los socialistas, pero no “negociaciones”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. / Juan Carlos Hidalgo / EFE

La presidenta de la ejecutiva vizcaína del PNV, Itxaso Atutxa, ha reconocido este viernes que con el PSOE hay "contactos", pero "no negociaciones", y ha indicado que los jeltzales están esperando a que los socialistas les digan "qué quieren" del PNV y, sobre todo, "para qué quieren" sus votos porque "el día de la investidura es un momento, pero una legislatura son cuatro años".

En una entrevista a Onda Cero, Atutxa ha dicho que con el Partido Socialista ha habido "contactos", como hubo para la conformación de la Mesa del Congreso, pero negociación como tal no" y "empieza a correr el calendario".

En ese sentido, ha asegurado que Pedro Sánchez "va a tener pocos días" y que con su "estrategia de llevarnos al borde del precipicio y decir lo de o conmigo o el caos va a tener un problema, porque esta vez necesita a todo el mundo para salir del caos, pero sobre todo necesita a todo el mundo para conseguir la investidura".

Relación "muy fluida"

En cualquier caso, ha señalado que la relación del PNV con el PSOE y con el Gobierno es "muy fluida", pero también ha insistido en que "no hay negociación como tal. "Estamos esperando a que nos digan qué quieren de nosotros y, sobre todo, para qué quieren nuestros votos", ha indicado, porque "el día de la investidura es un momento, pero una legislatura son cuatro años". Por ello, el PNV quiere saber "qué está dispuesto a ofrecer" Sánchez "Nos conocemos muy bien y sabemos lo que ha firmado y no ha cumplido", ha reiterado.

Sobre la negativa del PNV a apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que en los contactos y reuniones con el PP han reiterado su no, que ya habían "anunciado antes de campaña y al día siguiente de las elecciones" porque "sí o sí, inexcusablemente, en esa ecuación tendría que estar Vox y, por lo tanto, el PNV no iba a entrar en esas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios