España

El PNV cree que incluir en la consulta una condena expresa a ETA sería "incluso impertinente"

  • Bermejo asegura que Ibarretxe sabe que su propuesta soberanista "no tiene recorrido alguno".

Incluir una condena expresa a ETA en el texto de la consulta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretende formular a la ciudadanía vasca podría ser "incluso impertinente" y ofensivo para los vascos. Así lo afirmó hoy el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que señaló que preguntar a la sociedad vasca si condena a ETA es a estas alturas es innecesario e inoportuno porque es algo que ya se da por supuesto. Pero con o sin condena a ETA, lo cierto es que, según el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la propuesta del lehendakari "no tiene recorrido alguno" tal y como sabe el propio Ibarretxe que es consciente de que si su consulta finalmente sale adelante en el Parlamento vasco el Gobierno la impugnará "al minuto siguiente".

El portavoz del PNV en el Congreso salió al paso del aluvión de críticas que le han caído al tripartito vasco por no incluir en el texto de la primera pregunta, de las dos que forman la consulta, una condena expresa a ETA. En este sentido, Erkoreka señaló que la sociedad vasca ya ha manifestado en muchas ocasiones su rechazo total a la violencia terrorista y "no sería muy oportuno", e incluso "resultaría impertinente", preguntar ahora a la sociedad si condena a ETA.

"Ha habido expresiones claras en los últimos años de que la sociedad condena a ETA y, además, en una posición creciente, por lo que preguntarle ahora si se mantiene en esa condena no sería muy oportuno, e incluso impertinente", afirmó Erkoreka en una entrevista a Punto Radio, en la que señaló que la consulta plantea "una fórmula concreta para liquidar definitivamente a ETA, pero dando por supuesto que estamos contra ella".

Erkoreka también se refirió al anuncio del Gobierno central de recurrir la ley que habilita la consulta si finalmente el texto sale adelante en el Parlamento vasco y señaló que el hecho de "que el Gobierno central se marque el propósito de poner palos en las ruedas a las iniciativas promovidas por un Gobierno democrático" es "un poco preocupante". 

"Como me parece preocupante que el presidente del Gobierno dé por supuesto que va a haber unas decisiones judiciales que van a apuntar en un determinado sentido, el que él considera procedente", denunció el portavoz del PNV que acto seguido afirmó con ironía que "ya sabemos la fiabilidad de los jueces en este país cuando tienen que pronunciarse sobre cuestiones políticas". "Es poco menos que nula", sentenció.

Pero que el Gobierno dé por sentado que el Constitucional admitirá su eventual recurso contra la ley que respalda la consulta de Ibarretxe no tiene nada que ver con la fiabilidad del sistema judicial español, sino con el hecho de que el proyecto del lehendakari, como él mismo sabe, "no tiene recorrido alguno". En declaraciones a Cuatro, el ministro de Justicia señaló que aunque el Parlamento vasco aprobara la hoja de ruta de Ibarretxe el Gobierno central "lo impugnaría al minuto siguiente" lo que supondría su "suspensión automática", tal y como, recordó Bermejo, establece la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios