Sondeo DYM para Grupo Joly

El PP de Feijóo agranda la brecha sobre el PSOE tras la mayoría absoluta en Andalucía

Resultados del barómetro de julio de DYM para Grupo Joly.

Resultados del barómetro de julio de DYM para Grupo Joly. / Departamento de Infografía

El PP de Alberto Núñez Feijóo se afianza como partido más votado de España, según el sondeo de DYM para los diarios del Grupo Joly, y agranda la brecha sobre el PSOE un mes después de haber logrado una mayoría absoluta en las elecciones autonómicas en Andalucía.

Los populares son además, según esta encuesta, el único partido que sigue avanzado en el apoyo de los electores respecto al barómetro que DYM hizo para este periódico en mayo. Ese crecimiento se concreta en un 2,6%, que se eleva hasta un 10% si se compara con el resultado que Pablo Casado obtuvo en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Del resto de partidos, el PSOE es el que más retrocede, más de un punto comparado con el último barómetro y más de tres respecto a los comicios. Vox retrocede siete décimas respecto al sondeo publicado en mayo, lo que ya le sitúa casi al nivel del resultado electoral que obtuvo en 2019, que ahora sólo lo mejora en un 0,1%. Se confirma así la tendencia de que el efecto Feijóo ha frenado la pérdida de votos de los populares al partido de Santiago Abascal, un fenómeno que el nítido resultado andaluz potencia.

Unidas Podemos también retrocede en este sondeo, seis décimas comparado al anterior y un 2,1% sobre el resultado en las urnas de hace dos años y medio.

Ciudadanos sigue cayendo, otro medio punto, que supone un 4,3% menos que en la debacle que sufrió en las urnas en 2019. Más País pierde sólo una décima respecto a mayo y gana un 0,7% sobre su resultado real.

Evolución del voto de los partidos. Evolución del voto de los partidos.

Evolución del voto de los partidos. / Departamento de Infografía

Con esas oscilaciones, el PP sería el partido con mayor representación, de 130 a 134 diputados, lejos de la mayoría absoluta que sí ha conseguido en Andalucía. En cualquier caso, los 49 a 53 escaños que el sondeo otorga a Vox, permitiría una holgada mayoría al bloque de la derecha, incluso con la cifra más baja de sus respectivas horquillas.

El PSOE bajaría de la centena de diputados, al otorgarle la encuesta entre 96 y 99. Y su socio en el Gobierno, UP, tendría entre 23 y 26 escaños, por lo que la suma de ambos sería menor que la representación que se estima al PP.

Esos resultados están alineados con las valoraciones que los encuestados hacen tanto de los líderes políticos como del Gobierno del Reino de España.

Aunque todos los líderes suspenden en valoración, Feijóo es el que obtiene mejor nota, un 4,6, seguido muy de cerca por su compañera Isabel Díaz Ayuso (4,3). Yolanda Díaz, con un 4, se mantiene por encima de Pedro Sánchez (3,6), que no mejora pese al éxito de la cumbre de la OTAN en Madrid. Íñigo Errejón (3,4), Inés Arrimadas (3,3) le siguen de cerca. Santiago Abascal (2,7) e Ione Belarra (2,5) cierran la lista con las notas más bajas.

Además, un 38,9% prefiere a Feijóo como presidente del Gobierno, frente a un 33,1% que de decanta por Sánchez.

La valoración del Gobierno sigue descendiendo, ahora tiene un 3,8 sobre 10, aunque los votantes de los partidos que lo integran. PSOE y UP, les dan un 5,9 y un 5,8, respectivamente.

DYM realizó el sondeo entre los días 14 a 17 de julio, con una muestra de 1.000 entrevistas.

Amplio rechazo al pacto con Bildu de la memoria democrática

Un 58,3% de las personas que han respondido al sondeo de DYM para Grupo Joly rechaza que PSOE haya pactado con Bildu la Ley de Memoria Democrática, frente a un 29,9% que está favor de que se haya producido este acuerdo.

Ante este pacto, el electorado de UP se posiciona más a favor que el electorado socialista (53% y 31%, respectivamente).

El rechazo aumenta conforme el elector que contesta está más situado a la derecha en el espectro ideológico. Llama la atención que el 48,1% de los votantes socialistas en las últimas elecciones están en contra de ese pacto.

Además, un 39,8% de la población se muestra en contra de la ampliación del plazo temporal, de 1978 a 1983, propuesta por Bildu, frente al 25,8% que lo apoya. Los votantes de PP, Cs y, especialmente, Vox concitan el mayor rechazo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios