España

PP y PSOE intentan rascar votos en las últimas horas previas al 28M

PP y PSOE intentan rascar votos en las últimas horas previas al 28M

PP y PSOE intentan rascar votos en las últimas horas previas al 28M / EFE/Enric Fontcuberta

España vive una nueva jornada de reflexión, quedan algo más de 24 horas para que se abran los colegios electorales. Los líderes nacionales de los dos principales partidos no han querido perderse este viernes el último día de campaña en dos lugares clave: Barcelona y Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado al candidato socialista a la Alcadía de Barcelona, Jaume Collboni en un acto multitudinario en Barcelona. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha arropadoa sus candidatos madrileños: Isabel Díaz Ayuso, que busca ser reelegida presidenta de la comunidad, y José Luis Martínez Almeida, que espera lo mismo en el Ayuntamiento de la capital.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la campaña electoral que han llevado a cabo los socialistas, enfocada hacia el interés de la mayoría y ha acusado al PP de estar únicamente pendiente de que esa mayoría no acuda el domingo a votar.

El interés de la mayoría

En el cierre de campaña en Barcelona, ante 4.000 personas en el pabellón de la Vall d’Hebrón, ha acusado a la derecha de jugar al "cuanto peor mejor" en estos días previos a las municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Por el contrario, ha defendido que la campaña del PSOE se ha centrado en defender el interés de la mayoría de ciudadanos y por tanto ha pedido acudir a las urnas para votar por el escudo social que protegió a la gente durante la pandemia y ahora frente a las consecuencias de la guerra.

Sánchez ha pedido defender con votos los servicios públicos y el Estado del Bienestar frente a la derecha que solo quiere recortar y privatizar cuando está en el poder. Además, ha acusado al principal partido de la oposición de querer volver a los recortes y la precariedad de la España de 2013.

"Avanzar en convivencia"

El presidente ha asegurado que la derecha quiere volver a la España de 2013". "Quieren volver a esa España de la conflictividad social, a esa España de la precariedad, de las privatizaciones, de la desigualdad".

También ha cargado contra la "derecha independentista" a quienes ha acusado de querer regresar a la Cataluña del año 2017, la de "la división, la separación y la confrontación entre catalanes". Así, ha indicado que entre unos y otros hay una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas que lo que quieren es avanzar en justicia social y en convivencia.

"A todos ellos pido el voto el próximo 28 de mayo para que podamos avanzar en convivencia, en derechos y en empleo para que Jaume Collboni sea el próximo alcalde de Barcelona", ha exclamado en la intervención más corta de Sánchez en toda la campaña electoral, que ha durado menos de 15 minutos. El mitin de Sánchez ha sido interrumpido por un grupo de activistas que han tachado al PSC como "partido suicida climático".

"No es un cheque en blanco"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes un "voto claro" al PP para poner "freno al sanchismo" que, según ha recalcado, "no tiene límites" y "lo ha manchado todo". Dicho esto, ha apelado a los votantes de Ciudadanos, Vox y a los socialistas "avergonzados" con los pasos de Pedro Sánchez y ha asegurado que el PP no les va a "defraudar".

"No os pido un cheque en blanco sino una oportunidad en nombre de mi partido, convencido de que no vamos a defraudar", ha proclamado en un acto en el Palacio Municipal de Ifema ante más de 2.500 personas que han asistido a este mitin de cierre de la campaña electoral.

Se trata de su segundo mitin más multitudinario, después del que celebraron el pasado domingo 21 de mayo en la plaza de toros de Valencia, donde el PP logró reunir a más de 12.000 personas, una exhibición de fuera en uno de los feudos que el PP quiere recuperar en los comicios de este domingo y que ven con opciones de hacerlo.

Feijóo ha aludido a los últimos casos de compra de votos que se están conociendo y ha pedido a los ciudadanos acudir a votar masivamente el domingo para dejar claro que "la democracia no está en venta" y es "impagable".

"Voto masivo"

"Vamos a defenderla votando el próximo domingo. Vamos a votar masivamente en contra de los que nos quieren engañar, en contra de los que hacen trampas y votando a favor de la libertad", ha aseverado, para pedir el voto para Ayuso y Almeida y mostrarse convencido de que el PP va a ganar los comicios este domingo.

Previamente, Ayuso ha realizado un duro discurso contra Pedro Sánchez, asegurando que la "mentira es la marca de la casa" con Pedro Sánchez y avisándole que "ya no le vota ni Txapote". "Sánchez se va a ir como llegó, con un intento de pucherazo", ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios