PP y Vox intentan aclarar la investidura de Murcia desde Madrid
Si no consiguen alcanzar un pacto, la región tendría que volver a las urnas el 25 octubre
El PP de Murcia denuncia que Vox quiere un Gobierno "de imposición"
Fernando López Miras acusa a Vox de buscar una repetición electoral en Murcia
Cartagena/El Partido Popular y Vox de la Región de Murcia han reconocido la existencia de contactos de sus directivas nacionales para tratar de pactar la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de la comunidad. Por ahora las negociaciones continúan paralizadas a nivel regional y se encaminan a otro intento de investidura en la próxima semana sin un acuerdo cerrado.
El portavoz del grupo popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, quien forma parte de la delegación negociadora del PP murciano, no ha valorado las conversaciones mantenidas en Madrid. Segado se ha limitado a señalar: "Cuando haya alguna novedad, la comunicaremos".
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento autonómico, Rubén Martínez Alpañez, también integrante de la mesa negociadora regional, ha enmarcado los contactos en Madrid en el "cambio" del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en cuanto a sus relaciones con el partido de Santiago Abascal. Sin embargo, ha asegurado que "no van más allá de conversaciones cordiales". En cuanto a la negociación en la Región de Murcia, Martínez Alpañez ha recalcado que "a fecha de hoy" puede "garantizar que López Miras no ha llamado (al líder del partido en la Región) José Ángel Antelo para un Gobierno proporcional en coalición".
Cuenta atrás
El próximo jueves, día 7, acaba el plazo legal para tener investido un presidente en esta comunidad, lo que evitaría la repetición de las elecciones autonómicas. En caso de no lograr López Miras ser investido, los comicios se celebrarían el 25 de octubre.
El PP podría querer agotar los plazos legales y, al parecer, acabar propiciando el intento de investidura aunque no disponga del apoyo de Vox. Sería necesario, para esta opción, que se convoque la Junta de Portavoces para que fije la fecha de la sesión de investidura el día 7 siempre que se inicie el debate a primera hora de la mañana.
Entre la intervención del candidato Fernando López Miras y la reanudación de la sesión, junto con la intervención de los grupos políticos y la votación propiamente dicha, han de pasar como mínimo 12 horas, es decir podría ser a las nueve de la noche. No obstante, gana fuerza la opción de que sea el miércoles 6 cuando se inicie la sesión de investidura y que ese día únicamente se celebre la intervención de López Miras, según han explicado a EFE diversas fuentes consultadas en la Cámara.
De esta forma, al día siguiente, jueves 7, se reanudaría la sesión dentro del plazo legal. Si López Miras no lograra ser investido ese día, al siguiente -8 de septiembre- la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, realizaría la correspondiente convocatoria de elecciones autonómicas.
También te puede interesar
Lo último