España

El PP invita a Zapatero a una cuestión de confianza porque carece de iniciativa y de apoyos estables

  • El PSOE defiende que los populares "no tiene fuerza política" para una moción de censura pero le reta a presentarla.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a invitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a someterse a una cuestión de confianza. Y es que según la popular, el jefe del Ejecutivo no tiene "medidas" para salir de la crisis ni "apoyos estables" en las Cortes para sacarlas adelante. Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió que el PP no tiene "fuerza política" para desalojar a Zapatero del poder ni para presentar una moción de censura. No obstante, le retó a presentarla, algo que la portavoz popular no descartó.

"El PSOE debería explicar a los españoles con qué confianza cuenta, porque aquí día a día vemos que Zapatero no cuenta ni con la confianza suficiente para sacar adelante medidas ni con medidas para las que obtener la confianza", subrayó Sáenz de Santamaría durante una rueda de prensa en el Congreso.

De esta manera, como ha hecho la cúpula del PP durante los últimos días, Sáenz de Santamaría no rechazó la posibilidad de presentar una moción de censura al presidente del Gobierno. Sin embargo, la portavoz parlamentaria puso énfasis en recordar que la Constitución contempla, junto con la moción de censura, la figura de la cuestión de confianza, que consiste en que sea el propio Gobierno el que plantee una votación para medir la confianza de los grupos parlamentarios. 

Ante la invitación popular a una cuestión de confianza y su no rechazo a la moción de censura, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió que el PP no tiene "fuerza política" para sacar adelante una hipotética moción contra el presidente del Gobierno. En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el socialista insistió en que los populares no tienen la fuerza necesaria para desalojar a Zapatero del poder, "ni mucho menos" para presentar a Mariano Rajoy como su futuro sustituto al frente de la Presidencia del país.

Pese a no contar con la fuerza necesaria, Alonso retó a los populares a presentar la moción de censura. "Si quieren y si confían en sus posibilidades, que pongan la moción y ya la discutiríamos", sentenció. Además, el que fuera ministro de Interior y de Defensa aprovechó este momento para referirse al Debate del estado de la Nación, que tendrá lugar los próximos 12 y 13 de mayo y cuyas propuestas de resolución se votarán el día 19.

Así, el portavoz socialista aseguró que su grupo ya está trabajando sobre cómo afrontarlo. Y ante la posible soledad que puede sufrir el Grupo Socialista en las votaciones, en los próximos días se reunirán con los portavoces del resto de grupos parlamentarios. En este punto, Alonso presumió de "la gran capacidad" de su formación para llegar a acuerdos "con la mayoría" a excepción del PP. Precisamente en este punto, criticó a los populares el no haber "arrimado el hombro" en el último año sino haber intentado "desgastar" a Zapatero para "sacarlo del poder". "Pero no lo van a conseguir", se mostró seguro este portavoz en el Congreso.

Pero para este Debate de la Nación, el PP tiene planes diferentes. La portavoz popular explicó que su partido va a realizar un "ejercicio de responsabilidad" y propondrá las iniciativas que considera "imprescindibles" para poner fin a la "triple crisis"  -económica, social e institucional-. Además, se preguntó si este programa podría servir de base para una hipotética moción de censura.

"Nuestras resoluciones serán una alternativa completa para sacar a España de la crisis, mejorar el bienestar social y devolver la confianza institucional", avanzó la portavoz del PP. Asimismo, Sáenz de Santamaría garantizó que sus 15 propuestas de resolución estarán "muy pegadas a la realidad" y estarán "inspiradas" por el 'Plan Anticrisis' que ha elaborado su partido.

Y respecto a la búsqueda de acuerdos con otros grupos parlamentarios para que estas iniciativas tengan éxito, explicó que los populares van a actuar como en cualquier otra sesión plenaria. Por ello, analizarán los contenidos de las propuestas de resolución y pactarán "desde la sensatez" si éstas persiguen objetivos concretos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios