España

El PP defiende las condiciones del finiquito y niega fraude en el pago de la Seguridad Social a Bárcenas

  • Floriano señala que "es algo que se viene haciendo y lo hizo el PP", mientras el PSOE emplaza a Empleo a investigar los pagos del PP a su ex tesorero.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha defendido este jueves las condiciones del finiquito acordado con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, y ha señalado que "no es la primera vez que se hace". En este sentido, ha rechazado que haya fraude de ley por pagar sus cuotas a la Seguridad Social tras ser despedido.

Así se ha pronunciado Floriano en los pasillos del Congreso al ser preguntado por qué si en 2010 se extinguió la relación laboral con Bárcenas se le siguió pagando las cuotas de la Seguridad Social hasta finales de 2012 cuando los expertos consideran que es ilegal.

Floriano ha recordado que la relación laboral con Bárcenas "se extinguió en el 2010" y ha añadido que los términos del "acuerdo de despido" consistía en el "pago de una indemnización que se iba a  hacer mensualmente y el abono de los gastos de la Seguridad Social, lo cuál no es ni la primera vez que se hace ni supongo que será la última". "Es algo que se viene haciendo y lo hizo el PP", ha agregado.  Al ser preguntado entonces si podría haberse cometido un fraude de ley por pagar la Seguridad Social si Bárcenas había sido despedido por el PP, el responsable de Organización de los populares ha respondido tajante: "Para nada".

El PSOE emplaza al Ministerio de Empleo a investigar el finiquito de Bárcenas en el PP

El PSOE ha emplazado al Ministerio de Empleo a investigar, a través de la Inspección de Trabajo, el finiquito prorrateado que ha cobrado del PP el ex tesorero del partido Luis Bárcenas y que al parecer incluía también el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social.  En una pregunta registrada en el Congreso, la portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez del Castillo, recuerda que el PP ha admitido que pactó con Bárcenas el pago prorrateado de su finiquito y que las cantidades mensuales que se le abonaron hasta diciembre de 2012 incluirían cotizaciones sociales, a pesar de que la relación laboral habría quedado extinguida en 2010.

"Ahora bien, puesto que las indemnizaciones no cotizan a la Seguridad Social, nos encontraríamos bien con la falsedad de la declaración sobre la extinción de la relación laboral, bien frente a infracciones muy graves de nuestro ordenamiento social cometidas por la empresa y el trabajador", sostiene.  En concreto, cita los artículos 23.1.c) y 26J de la Ley de infracciones y Sanciones del Orden Social y habla de un supuesto "falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones, indebidas o superiores, o por simulación de la relación laboral".

En ese contexto, el PSOE pregunta a la ministra Fátima Báñez si ha dado instrucciones a la inspección de Trabajo y Seguridad Social para que inicie actuaciones "con el fin de comprobar si el abono de dichas cotizaciones sociales, una vez extinguida la relación laboral, pudieran ser constitutivas de infracción administrativa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios