España

El PP se muestra dividido por el nombramiento de Soria para el Banco Mundial

  • Feijóo ve la aspiración del ex ministro "arriesgada" y no muy "fácil de entender". Santamaría dice que "hay que respetar la legalidad".

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial "no es fácil de entender" y "en el contexto actual" es, además, "muy arriesgado". El jefe del Ejecutivo gallego, en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, ha recordado que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, "comparecerá en la Cámara para explicarlo y yo creo que es bueno explicarlo y creo que es bueno porque se ha iniciado una polémica y las polémicas hay que solucionarlas y explicarlas".

Ésta se desató después de que el Gobierno de Mariano Rajoy avalase que la Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, propusiese a Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que De Guindos facilitará todos los detalles y ha asumido que "lo que no podemos aceptar" es que esta designación resulte sencilla en su comprensión, porque "no es fácil de explicar, no es fácil de entender, y por lo tanto requiere de una explicación detallada", la cual ha garantizado que seguro que se proporcionará.

Ha pedido el candidato a la reelección en la decisiva cita del 25 de septiembre que no se dé la situación de "prejuzgar" antes, pero sí de demandar que esa explicación, -"yo soy el primero"-, y ha añadido que corresponde, además, aportar toda la luz que sea precisa "para que los ciudadanos lo entiendan". En general, ha visualizado Feijóo dos escenarios perfectamente posibles ante una situación así, y estos son que si hay desconcierto puede deberse a dos motivos, que algo no se haya explicado bien o que después de clarificarlo, la "gente no lo entienda", y en este último, cuando en la práctica se produce, pues "es evidente que nos habremos confundido".

Santamaría:"La propuesta de Soria es de una comisión técnica y por escalafón"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la propuesta de nombramiento de José Manuel Soria para un cargo de director ejecutivo del Banco Mundial y ha dicho que es una propuesta "de una comisión técnica" y "de acuerdo con el escalafón". "Hay que respetar la legalidad siempre y en este caso también", ha dicho Sáenz de Santamaría a los periodistas a su llegada al desayuno informativo que protagoniza en un hotel madrileño el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La vicepresidenta ha insistido en situar la designación del ex ministro de Industria, que renunció al cargo de ministro de Industria tras sus explicaciones por haber sido relacionado con los denominados papeles de Panamá, en un plano estrictamente técnico. "Si lo ha solicitado -ha concluido- y es le primero que ha quedado en esa relación, hay que nombrarlo por supuesto".

Arias Cañete elude hablar del nombramiento de Soria en el Banco Mundial

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha eludido hoy referirse al nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial porque prefiere no hablar de "cuestiones internas" de España. Antes de participar en Valladolid como ponente en las VII Jornadas de Cooperativismo Agrario, organizadas por el diario El Norte de Castilla sobre "El coste de la energía en las labores agrícolas", Arias Cañete ha dicho que "la Comisión Europea nunca se pronuncia sobre cuestiones internas de los estados miembro".

"Yo soy comisario y, como comisario, cuando estoy fuera de Bruselas, respeto la norma de los comisarios que es nunca pronunciarse sobre cuestiones de política interna de los estados miembro", se ha limitado a decir.

Hernando dice que Guindos explicará el nombramiento de Soria pero critica la "frivolidad" de la oposición

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido este lunes que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ya ha explicado el motivo del nombramiento del exministro José Manuel Soria para ocupar un cargo en el Banco Mundial, y ha garantizado que, aún así, acudirá al Congreso para ahondar más en sus explicaciones. No obstante, ha criticado la "frivolidad" de la oposición por preocuparse por estas cuestiones y no centrarse en formar gobierno.  Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo organizado por Europa Press del presidente en funciones de la Xunta y candidato del PP en las autonómicas del 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo.

Preguntado por las palabras de Feijóo durante su intervención, quien ha defendido la necesidad de que el ministro de más explicaciones sobre la designación de Soria porque "mucha gente" pueden no haberla entendido "por una cuestión de oportunidad", Hernando ha defendido que se van a dar todas las explicaciones necesarias. No obstante, ha defendido que Guindos no debe limitarse a hablar de este asunto y que espera que hable también de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o el déficit, porque junto a la formación de gobierno son las cuestiones, a su juicio, que realmente importan.

En este sentido, ha tachado de "lamentable" la actuación de la oposición por preocuparse de este tipo de cuestiones. A su juicio, "sólo demuestra la frivolidad en la que en unos momentos tan importantes como estos para el país están algunos políticos". "Políticos que tienen una escasa experiencia a la hora de haber llegado al Congreso y que creo que no saben realmente para qué sirve", ha criticado. "El Congreso está para intentar conseguir que España tenga un gobierno, aceptando los resultados de unas elecciones en las que los españoles ya han tenido que ir por segunda vez consecutiva", ha avisado. 

Asimismo, ha manifestado que espera se resuelva la "situación de bloqueo" aunque ello requiera que "algunos se tomen el tiempo que estimen oportuno". "Hay que ser respetuoso con lo que la gente dice en las urnas cuando va a votar. Lo que no tiene sentido es que sigamos en una situación que no tienen precedentes en toda Europa", ha denunciado, al tiempo que ha culpado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de estar bloqueando el Parlamento y el gobierno". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios