El parqué
Sesión de máximos
La excarcelación de José Ignacio de Juana Chaos sigue añadiendo dosis de malestar al debate político-jurídico. El diputado del PP por Castellón, Miguel Barrachina, denunció ayer que el caso del recién liberado preso de ETA es sólo una "pequeña parte" de "la ventajosa realidad penitenciaria" y de los "tratos de favor" que, a su juicio, disfrutan en las cárceles "los criminales organizados y no arrepentidos", lo que denomina el "choteo etarra en las prisiones".
En un artículo publicado en su bitácora personal, Barrachina critica el "trato privilegiado" del que, a su juicio, gozan los miembros de ETA encarcelados. Como ejemplo, esgrime que De Juana pudo "dormir y ducharse con su novia" mientras estaba "en teórica prisión".
El PP también se manifestó sobre si quiere que la Fiscalía actúe por la carta en la que De Juana elogia a etarras. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió al Gobierno de que "lo lógico y lo normal" es que la Fiscalía del Estado esté "atenta".
En el ámbito judicial, el PP del País Vasco y la plataforma España y Libertad se unieron para reclamar a la Fiscalía del alto tribunal vasco que se impida la manifestación de mañana en San Sebastián que "tiene por finalidad apoyar y ensalzar la figura del terrorista" De Juana Chaos.
También en clave judicial, un nuevo juez instruye desde ayer la investigación del homenaje a De Juana. Se trata de Eloy Velasco, que comenzó ayer su andadura como titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, haciéndose cargo de la investigación abierta al terrorista por el magistrado Pablo Ruz, quien cubría la plaza provisionalmente.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
6 Comentarios