Terrorismo

El PP pide que las víctimas de ETA puedan alegar en el acercamiento de presos

  • Los populares quieren que los damnificados participen en la ejecución de condenas

Miembros y simpatizantes de Sortu participan este sábado en San Sebastián con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos.

Miembros y simpatizantes de Sortu participan este sábado en San Sebastián con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos. / Juan Herrero (EFE)

El PP ha solicitado que las víctimas de ETA puedan participar en la ejecución de las condenas y alegar o recurrir los acercamientos de estos presos a cárceles próximas al País Vasco, así como el derecho a ser informadas de cualquier tipo de beneficio penitenciario.

El grupo parlamentario del PP ha registrado una Proposición de Ley Orgánica de protección de la víctima de delito que modifica hasta cuatro leyes orgánicas con el fin de ampliar los derechos de información de las víctimas de terrorismo y de otros delitos y para garantizarles una mayor protección.

El PP registraba esta iniciativa el mismo día en que Instituciones Penitenciarias acordaba el traslado de otros cinco presos de ETA a cárceles del País Vasco o próximas a la región y tras conceder el tercer grado o régimen de semilibertad a otro recluso de la banda terrorista que será acercado a la prisión de Álava.

“El Gobierno de Sánchez acercó este viernes a la asesina de nuestro compañero Manuel Giménez Abad. Y cedió las cárceles al PNV”, incidió el líder del PP, Pablo Casado, en un tuit tras anunciar el registro de esta proposición de Ley.

Beneficios penitenciarios

La iniciativa urge facultar a las asociaciones de víctimas poder solicitar la información de las condenas de estos presos y de sus beneficios penitenciarios para defender los intereses de las víctimas en caso de que así lo soliciten.

“Que las víctimas puedan participar en la ejecución de la condena para evitar la posibilidad de que determinadas decisiones judiciales o de autoridades penitenciarias otorguen beneficios a los penados sin la participación de las victimas mediante recursos o alegaciones”, señala el texto de la iniciativa que también pide modificar la Ley que regula el derecho a la reunión.

Varios miles de personas participaron ayer en las manifestaciones convocadas por Sortu en Bilbao y San Sebastián, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Presos Políticos, para reclamar su “libertad” y denunciar que, “una década después de que ETA abandonara la actividad armada, todavía hay presos políticos, huidos y deportados a los que se les aplica una política de excepción”.

El colectivo de presos de ETA, EPPK, considera necesario “vaciar las cárceles” y defiende que los Gobiernos central y francés abandonen la “políticas carcelarias que nos hacen más que exigir peajes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios