España

El PSOE califica el discurso como el de "un burócrata" sin ambición

  • Los socialistas consideran que tienen más razones para su bloqueo después de oír al candidato del PP en el Congreso.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, criticó el discurso "de burócrata" que ofreció en el Congreso, durante la primera sesión del debate de investidura, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quiendefinió como un "candidato cansado", con un "proyecto político agotado" y "sin ambición de futuro". "No nos ha dado ninguna razón a los socialistas para apoyar su proyecto", explicó en declaraciones a los medios tras finalizar esa primera sesión, en la que, según Hernando, Rajoy se definió como "cualquier cosa" menos como un candidato "con ganas de cambiar España".

A juicio del portavoz socialista, el líder del PP acudió a su debate de investidura a "hacerse autobombo" con un discurso "autocomplaciente". "Los españoles no necesitan eso", enfatizó, para insistir en que no han escuchado en las palabras de Rajoy "ni una sola razón" para moverse del no y permitir que forme Gobierno. "Ha sido un burócrata que ha venido a leer un papel que sabe que a no es el que le corresponde", ahondó.

Asimismo, Hernando reafirmó, a preguntas de los medios, que el PSOE considera que es "el tiempo de Rajoy" y que por ello, no se plantean hacer nada, sobre todo después de que el presidente en funciones haya asegurado que, en el caso de que fracase en su investidura, va a seguir intentado buscar los apoyos necesarios.

Por su parte, el ex presidente del Congreso Patxi López dijo que el PSOE se ha reafirmado en su no al candidato del PP, tras escuchar su discurso del debate de investidura, que ha calificado de plano, aburrido y sin ninguna ilusión para sus socios de Ciudadanos. López señaló que el discurso estaba fuera de la realidad y que el presidente del Gobierno en funciones se limitado a echar "balones fuera, sin asumir ninguna responsabilidad, algo que ha molestado incluso a sus propios socios de pacto".

Según enfatizó, los socialistas se han reafirmado en su voto en contra de un Gobierno de esas características. Y ha coincidió con Rajoy en que España no necesita cualquier Gobierno ni de cualquier manera, y mucho menos aún el suyo: "Creemos que el Gobierno de Rajoy no es el que política, ni social, ni éticamente necesita este país".

En nombre del PSC, la diputada por Barcelona Meritxell Batet criticó las "pocas convicciones" de Rajoy y su "poco proyecto de futuro", así como sus "amenazas" respecto a la UE, los presupuestos, las inversiones o los servicios sociales que tienen que ofrecer las comunidades y los ayuntamientos. Batet rechazó igualmente que Rajoy se ofrezca como única garantía "al caos" y que diga que no hay ninguna otra alternativa que no pase por hacerlo a él presidente, "como si tuviera un derecho natural a serlo". "En un sistema parlamentario esto no es así y a todas luces es inadmisible que haga un discurso en esos términos", abundó, antes de calificar de "alarmante" que Rajoy hable de recuperar tres pactos -educativo, sobre las pensiones y contra la violencia machista- que su Gobierno "dilapidó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios