España

El PSOE aspira a volver a conectar con la sociedad y aglutinar a la izquierda

  • Los socialistas celebrarán el próximo fin de semana su conferencia política, de la que se espera que salga un proyecto para la España del siglo XXI.

"¡Conectamos!" es el lema escogido por el PSOE para su conferencia política del próximo fin de semana, un foro del que espera que salga un proyecto para la España del siglo XXI con el que aglutinar a la mayoría social progresista del país. Así lo han explicado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y los dos coordinadores de la conferencia, María González Veracruz y Pedro Sánchez, en una rueda de prensa para presentar el eslogan de esta cita y la página web en la que se van actualizando los contenidos que se abordarán.

Los tres han coincidido en que los socialistas desean volver a conectar con la sociedad y convocar a los millones de españoles que, según su diagnóstico, están "deseando" que el PSOE les ofrezca argumentos para volver a confiar en él y votarle en las elecciones. "Dos años después de la última derrota electoral y dos años antes de la próxima victoria, celebramos esta conferencia para volver a conectar con la ciudadanía", ha explicado López, en cuya opinión el PSOE ha hecho autocrítica en este tiempo y ha asumido errores, pero ahora llega el momento "sobre todo" de formular propuestas.

El número tres del PSOE ha dejado claro que si en la conferencia no se va a hablar de crisis territorial es porque ese debate ya quedó resuelto en el Consejo Territorial celebrado en julio en Granada y, de hecho, ha subrayado que los socialistas son el único partido que ha abordado internamente este asunto y que ofrece una salida consensuada "negro sobre blanco". Una salida que pasa por el diálogo y el consenso para reformar la Constitución en el sentido federal, ha recordado López en alusión a la conocida como "declaración de Granada", pactada también con el PSC.

Sobre el papel de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, López ha asegurado que tendrá "un gran papel" en la conferencia política, en concreto en la apertura, que será "satisfactorio" para todas las partes. Aunque no ha querido aclarar si Díaz ha rechazado presidir la mesa de la conferencia, López ha negado que haya discrepancias entre ella y la dirección federal, hasta el punto de que ha sostenido que la presidenta andaluza tiene todo el apoyo de la Ejecutiva y ésta, a su vez, siente todo el apoyo de la futura secretaria general del PSOE-A.

López ha agradecido todas las aportaciones llegadas para el debate del fin de semana, entre ellas las del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, firmante de una carta abierta suscrita también por otras personalidades de la izquierda, y ha lamentado que el líder de IU, Cayo Lara, "no vea la oportunidad" que ofrece esta conferencia. También ha criticado que IU esté "tan anticuada" que Lara haya dicho que no van a celebrar elecciones primarias para elegir a sus candidatos. Aunque no ha confirmado la presencia en la conferencia de Baltasar Garzón o algún otro de los firmantes del citado manifiesto, entre quienes también se encuentran el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, o la viuda de José Saramago, Pilar del Río, López ha recalcado que habrá 250 personas ajenas a la militancia del PSOE, en representación de la sociedad civil, con voz y voto.

En cuanto al lema de la conferencia, López ha explicado que la rúbrica "socialistas" se mantendrá en el futuro, más allá de esta cita, junto a las siglas del partido. "Va a ser un grito socialista, la reivindicación de recuperar un espacio que nos es propio, en el que nos sentimos a gusto, que es el socialista", ha sintetizado Pedro Sánchez sobre la conferencia. De acuerdo con su análisis, al PSOE se le exige una oposición útil frente al Gobierno del PP pero también "poner las luces largas" y volver a conectar "con la mayoría progresista del país".

María González ha abundado en esta idea para subrayar "todo el ejercicio de reconexión" que se está realizando para "tejer una alianza social" que permita que, cuando acabe la conferencia, los socialistas no salgan sólo con un nuevo proyecto de PSOE, sino que sea "el proyecto de los progresistas, de las personas de izquierda para las próximas décadas". González ha destacado igualmente el cambio de cultura radical en el partido que suponen las primarias abiertas o las nuevas formas de afiliación, así como el cambio de actitud del partido, que ha estado los últimos nueve meses escuchando "hacia adentro y hacia afuera", con ocho conferencias temáticas y más de 22.000 aportaciones recibidas.

Preguntado por una encuesta que publica la revista Temas y que vaticina que el PSOE ganaría las elecciones generales si se celebrasen ahora, López ha recordado que ese mismo medio pronosticó hace tres años la estrepitosa derrota socialista en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios