España

"En el PSOE tenemos líder para rato con Zapatero"

  • La número tres de los socialistas afronta con optimismo las tres citas electorales de 2009 y asegura que Patxi López será el próximo lehendakari

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ve la mano del ex presidente del Gobierno José María Aznar en el "lío interno" de un PP cuya "irresponsabilidad", dice, le está impidiendo tomar algunas decisiones, como la designación de su cabeza de lista para las próximas elecciones europeas.

En una entrevista con Efe, Pajín repasa las citas electorales a las que su partido se enfrentará en los próximos meses y se detiene a reflexionar sobre la situación interna del PP.

Sobre su rival, el PP, aprecia que "es evidente" que "existe en este momento mucho lío interno", una tesitura detrás de la cual ve un Congreso Nacional "mal cerrado" y la mano de José María Aznar.

"Al PP lo que le ocurre es que quien quiso que el actual líder fuera el que es, quiere ahora también saber quién va a ser el de después", señala, para añadir a continuación que en su Congreso Nacional de Valencia este partido dejó muchos "versos sueltos".

Y un líder, en alusión a Mariano Rajoy, que "no tenía el apoyo suficiente", lo que ha conducido a que en el PP se vean imposibilitados de tomar algunas decisiones, incluso en el ámbito institucional.

"Cuando un partido deja que sus líos internos afecten al día a día de los ciudadanos y a resolver sus problemas, debe planteárselo muy seriamente, porque está cayendo en una seria irresponsabilidad", advierte la dirigente socialista.

A modo de ejemplo, cita el caso de los "líos" entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma madrileña o entre la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

Frente a esa debilidad del PP opone el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero en el PSOE, de quien destaca que los socialistas se sienten orgullosos.

"Tenemos líder para rato", enfatiza sobre Zapatero.

Ante la hipótesis de que Zapatero vuelva a ser el cartel electoral del PSOE en los comicios generales de 2012, confiesa que tanto para ella como para el partido en general sería su líder, aunque admite que es una decisión que tiene que tomar él mismo.

Pajín asegura también que el PSOE encara las citas electorales de los próximos meses -vascas, gallegas y europeas- preparados y "con muchas ganas".

Tiene la seguridad, además, de que Emilio Pérez Touriño renovará al frente de la Xunta de Galicia y de que Patxi López será el nuevo lehendakari vasco, porque el PSE se encuentra en la mejor "casilla de salida" que nunca ha tenido hasta ahora.

Para la secretaria de Organización de los socialistas, no es sólo un deseo de su partido, sino un deseo compartido por "muchos vascos" y "una necesidad" para el futuro del País Vasco.

Una comunidad que requiere, a su entender, un gobierno que "no se enfrente a nadie", que sea capaz de tender la mano y de llegar a acuerdos, que "no se invente aventuras que no llevan a ninguna parte" y que se dedique a solucionar los problemas de la ciudadanía.

En cuanto a las elecciones europeas, piensa que éste es "un gran momento para apostar por Europa" y argumenta que la crisis financiera y económica ha demostrado que una UE unida, fuerte y sólida es más necesaria que nunca, tanto desde el punto de vista político como desde el económico.

Así las cosas, la contienda electoral que se avecina le resulta "apasionante" y en ella se batirá un PSOE "en forma", que tiene "preparados los motores" y que apuesta por una Europa social, con más derechos y con más controles en el sistema financiero, frente a un modelo conservador que "se ha roto en mil pedazos".

Pajín también está convencida de la "plena vigencia" de la Constitución, aunque admite que es necesario su reforma para adecuar algunos aspectos puntuales, un debate en el que espera que el líder de los populares, Mariano Rajoy, sepa estar a la altura de las circunstancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios