España

El PSOE enfila la 'ley mordaza' e Interior accede a negociar "artículo a artículo"

  • Los socialistas presentan una proposición para derogarla y piden la vuelta "temporal" de la Ley de Seguridad Ciudadana anterior a 2011

Antonio Hernando, en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Antonio Hernando, en su comparecencia ante los medios de comunicación. / Sergio Barrenechea / efe

Impulsado por el éxito de la moción que presentó el martes en el Congreso el Grupo Socialista para reclamar al Ejecutivo la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, el PSOE volvió ayer a la carga con un salto cualitativo, registrando una proposición de ley orgánica para hacer efectiva la demolición de la polémica normativa y la vuelta "temporal" a la ley anterior a 2011, con el fin de reformarla y modernizarla a través de un proceso de enmiendas.

Los socialistas quieren acabar con "uno de los elementos que más ha atacado los derechos y libertades de los ciudadanos" durante la primera legislatura de Mariano Rajoy, una opinión que comparten casi todos los grupos de la Cámara Baja a la vista de un apoyo casi unánime a la citada moción que sólo rompieron los votos en contra del PP y del Foro de Asturias y la abstención de Ciudadanos.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, se encargó ayer de registrar la proposición de ley, haciendo hincapié después en rueda de prensa en que acabar con la ley mordaza es una "prioridad". Recalcó que su propuesta supone abolir las sanciones a las personas que participan en manifestaciones, a las que se manifiestan ante el Congreso y el Senado y a las que utilizan imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como evitar la posibilidad de que a los periodistas se les requise el material gráfico.

También supone imposibilitar los registros personales en lugares públicos, "dejando prácticamente desnuda a esa persona en la vía pública", y anular la consideración de infracción grave de las faltas de respeto a un autoridad pública o a un funcionario de las fuerzas del Estado.

Ante la que se le viene encima a Interior, su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, subrayó ayer que es una "barbaridad" que se reclame la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero se mostró abierto a negociar con los grupos "artículo a artículo" cambios en la norma.

A su juicio, la Cámara Baja ha pedido una cosa "muy complicada", porque si se deroga el marco legal en el que actúan las fuerzas de seguridad nuestras y las garantías que tienen los españoles en esa actuación, "nos quedamos en una situación precaria". "Creo -insistió- que eso no lo puede plantear ninguna persona sensata que piense bien lo que está diciendo".

El secretario de Estado de Seguridad garantizó diálogo "permanente y abierto" con todos los grupos, sobre todo con los que se tiene "una sintonía en los aspectos esenciales de la estructura del Estado", como Ciudadanos -con quien subrayó que hay diálogo "permanente y leal"- y con el PSOE.

Nieto abrió la puerta a abordar cambios en la ley "con sentido común", porque esta norma "no es precisamente una ley para hacer demagogia". Y apeló al sentido común y la sensatez, insistiendo en que cualquier partido que se considere de gobierno "debería tener mucho cuidado en saber cómo se hace y como se reforman este tipo de normas".

Nieto hizo estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada sobre los delitos de odio contra personas con discapacidad. Al respecto señaló que Interior será "implacable" para tratar de "arrinconarlos".

Las agresiones a personas discapacitadas se elevaron a 226 (42 en Andalucía) el pasado año, lo que supone el 17% del total de los delitos de odio detectados.

Los datos del pasado año arrojan un total de 1.328 delitos de odio, un 13,6% más que el año anterior.

"Hay que conseguir entre todos que igual que se ha avanzado en la lucha contra la violencia de género, igual que fue la respuesta social la que arrinconó al terrorismo de ETA, arrinconar y erradicar los delitos de odio", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios