España

El PSOE suspende de forma temporal a López Aguilar y le aparta del grupo en Bruselas

  • La Fiscalía aprecia indicios de la presunta comisión de "uno o varios delitos relativos a la violencia de género y en el ámbito familiar".

La Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE ha acordado suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, a quien aparta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo hasta que se aclare si es o no culpable de un caso de maltrato a su ex mujer.

En un comunicado, el PSOE notifica esta decisión ante la información "de un presunto caso de violencia de género" protagonizado por López Aguilar y afirma que, "en función de los hechos que se vayan conociendo", aplicará las medidas previstas en su Código Ético, que estipula la expulsión del partido si se confirma la culpabilidad de los hechos. El PSOE va a comunicar esta decisión al grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, del que forma parte en la Eurocámara, para que también aparte de él a López Aguilar. El que fuera ministro de Justicia entre 2004 y 2007 no renuncia por el momento a su escaño en Bruselas, por lo que pasaría al grupo de no adscritos.

López Aguilar ya había pedido antes su suspensión cautelar del partido. El ex ministro, no obstante, ha declarado que es inocente y que la acusación de su ex mujer es "radicalmente falsa". En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, López Aguilar ha recalcado que lleva 30 años trabajando en el PSOE y que iba a pedir la suspensión de militancia "cumpliendo los protocolos" porque forma parte de sus "obligaciones" y no quiere perjudicar al partido. 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado justificada la medida disciplinaria adoptada por su partido contra López Aguilar. "No podemos pedir compromiso al Gobierno y a la sociedad en materia de violencia de género si no somos los primeros en responder a ese compromiso", ha dicho Hernando en una rueda de prensa en el Congreso. El portavoz socialista ha subrayado que la ley contra la violencia de género es "una bandera del PSOE" y "sin prejuzgar responsabilidades y respetando la presunción de inocencia" de López Aguilar, deben ser "muy ejemplares" en responder ante la ciudadanía. Según Hernando, la decisión del PSOE "no es una medida fácil", pero es de "la máxima contundencia", pese a que el ex ministro de Justicia ha asegurado al partido que es inocente. "No es que sus explicaciones no nos convenzan, sino que nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género es muy elevado", ha remarcado. Al ser preguntado si López Aguilar debería dejar el escaño en la Eurocámara, Hernando ha respondido: "Por el momento, quedémonos con estas medidas".

López Aguilar fue elegido eurodiputado en 2009, cuando encabezó la lista del PSOE, y en mayo del pasado año, revalidó el escaño tras ir de número cuatro en la candidatura que lideró Elena Valenciano. En la actualidad, era miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y de la de Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero.

El ex ministro ha sido llamado a declarar ante el Tribunal Supremo después de que su ex mujer le acusara de haberla agredido e insultado. Asimismo, López Aguilar ha asegurado que entiende "perfectamente" que el partido estudie su caso, ya que se trata de un "procedimiento ordinario", recogido en los "protocolos", en los que se indica que cuando "se produce una imputación de esta naturaleza, implica la desvinculación de la persona con respecto del partido". López Aguilar ha incidido en que ha "intentado por todos los medios" que "no se culminase esta advertencia, amenaza", si llevaba a cabo el divorcio, por lo que ha considerado que lo que le está ocurriendo es lo "más injusto y más doloroso" que le "ha tocado atravesar en la vida". 

El eurodiputado socialista también ha pedido respeto para los hijos menores involucrados en este proceso de divorcio, apuntando que hace meses que no vive en la casa familiar. Así, ha justificado que cuando se produjeron los hechos a los que se refiere la denuncia de violencia de género él no estaba "ni siquiera en Las Palmas de Gran Canaria". En este sentido, ha negado los hechos de forma reiterada porque las acusaciones "derivan de episodios en los que no he tenido parte". Además, López Aguilar recordó que fue el autor de la Ley de Violencia de Género, a la que tiene "mucho respeto". "Hay cosas que no me pueden pasar y esto me ha pasado, una acusación falsa", apuntilló. 

Un juzgado de la capital grancanaria cursará esta petición de su imputación al Alto Tribunal a más tardar este martes, después de entender en un juicio rápido celebrado este lunes que hay indicios de delito. Otro juzgado de la capital desestimó otra denuncia de su entonces mujer después de que esta se retractara ante el juez. Según fuentes conocedoras del proceso, en esta ocasión no sólo no se ha retractado sino que ha aportado supuestos testigos. 

En un comunicado previo a la entrevista radiofónica, López Aguilar negaba "haber sido autor de malos tratos físicos y verbales" a la que ahora es su ex mujer, y garantizaba su "inocencia". "Soy consciente de la gravedad de los hechos, falsos. Garantizo a mi partido y a quienes confían en mí, mi inocencia", sentenciaba. "Ha sido muy doloroso ver que personas a las que has querido y por las que has trabajado y comprometido te amenazan de que si culminas la ruptura matrimonial sufriría, como estoy sufriendo ahora, la agresión  a mi honorabilidad, credibilidad y mi trabajo político de tantos años", explicaba en el comunicado. "No lo puedo consentir ni puedo permanecer indefenso. Me voy a defender con todos los derechos que me asisten y con la verdad", sostiene. 

Así, ha explicado que este lunes ante el juez, ha "soportado" que personas del entorno de su ex y ella misma declarasen contra él. "Estoy en disposición de aportar testimonios directos de todo el entorno personal, familiares, amigos, personas del entorno de trabajo y colaboradores que han sido testigos de la presión constante y amenazas que he sufrido para que no llevase adelante la ruptura matrimonial, con la advertencia directa de que me iban a destruir", relata. López Aguilar sostiene que "ahora, retroactivamente, surgen en un relato de hechos falsos que no fueron denunciados en su momento, que se remonta supuesta y falsamente al pasado y, que no tienen otro objetivo que dañar mi integridad moral y mi honor, pero también de faltar a la verdad". 

La Fiscalía aprecia indicios de posible maltrato

La fiscalía de Violencia de Género de Las Palmas entiende que existen "indicios iniciales" de posibles malos tratos por parte del ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar a su ex mujer, si bien señala que compete al Tribunal Supremo valorar la investigación por ser aforado. La Fiscalía ha informado en un comunicado de que ha solicitado al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria la elevación de la correspondiente "exposición razonada" a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Según la nota, la Fiscalía considera que "de lo actuado se desprenden indicios iniciales de la presunta comisión de uno o varios delitos relativos a la violencia de género y en el ámbito familiar". La juez titular del Juzgado de Violencia número 2, María Auxiliadora Díaz, ha investigado el asunto a partir de las acusaciones de malos tratos que ha realizado la familia de su ex mujer contra López Aguilar y que él ha calificado de "absolutamente falsas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios