España

El Parlamento catalán convoca Junta de Portavoces este martes para acelerar el pleno soberanista

  • Ciutadans, PSC y PPC no darán "validez" a la Junta al no estar constituidos todos los grupos. Pedirán amparo al Constitucional si se sigue adelante con el trámite de la declaración independentista.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha convocado para este martes la primera reunión de la Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP, pese a las protestas de Ciudadanos (C's), PSC, PP y SíQueEsPot. La intención de JxS y la CUP es celebrar un pleno extraordinario el 9 de noviembre -coincidiendo con el debate de investidura del presidente de la Generalitat- para aprobar su declaración de inicio del proceso hacia la independencia, pero los trámites estaban bloqueados por dos razones.

La primera, la solicitud de Ciudadanos, PSC y PP a la Mesa del Parlamento para que reconsiderase la admisión a trámite de la propuesta de resolución soberanista, una petición que impidió la semana pasada iniciar la tramitación de la iniciativa. Y la segunda, la demora del PP en constituirse formalmente como grupo parlamentario: los populares se plantean agotar el plazo legal para poder hacerlo, que finaliza este viernes a las 09:30, un retraso que ha impedido constituir ya la Junta de Portavoces, que es quien debe fijar la fecha del pleno extraordinario.

Sin embargo, para no retrasar más los trámites, Forcadell ha convocado para este martes a las 10:15 la primera reunión de la Junta de Portavoces y ha invitado al PP a enviar a un representante aunque no se haya constituido como grupo. En la reunión, la Mesa escuchará el criterio de los portavoces de cada partido en relación con las peticiones de C's, PSC y PP de reconsiderar la admisión a trámite de la resolución.

La mayoría de JxS en la Mesa -cuatro de los siete miembros- garantiza que la propuesta de resolución salvará este escollo y podrá continuar su tramitación. Se abrirá entonces el periodo de 48 horas para que los grupos presenten enmiendas al texto y, el viernes, ya con el grupo del PP constituido y con el plazo de enmiendas finalizado, la Junta de Portavoces volverá a reunirse, para fijar la fecha del pleno.

Pero la convocatoria ha indignado a los grupos de la oposición. Portavoces de Ciudadanos, PSC y PP se han reunido para estudiar una respuesta a la convocatoria de la Junta de Portavoces, a la que no dan "validez", y han anunciado que, de seguir adelante con los trámites, se plantean presentar recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. En paralelo, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, se han reunido en el Parlamento.

Mientras Forcadell aseguraba en los pasillos que la reunión de la Junta de Portavoces se llevará a cabo pese al malestar de la oposición, García Albiol respondía: "Pues los portavoces del PP no irán. Para chula ella, chulos nosotros". "El reglamento está de nuestro lado y estamos cumpliendo escrupulosamente lo que marca el reglamento. Y esta señora no puede actuar en el Parlamento como si estuviera en la Asamblea Nacional Catalana -de la que fue presidenta-. No puede hacer lo que le dé la gana y no se lo permitiremos", ha sentenciado Albiol.

Por su parte, el grupo de Catalunya Sí que es Pot ha pedido a Forcadell la suspensión de la Junta de Portavoces, al considerar también que se está "violentando" el reglamento de la cámara. En cambio, el cabeza de lista de JxS, Raül Romeva, ha afirmado que las "trabas" de la oposición para frenar el pleno de la declaración de ruptura "no tienen ninguna posibilidad de prosperar".

Por su parte, la dirección de CDC se ha reunido por primera vez después de las discrepancias con la CUP expresadas por varios consejeros en la reunión del Gobierno del martes pasado. Según fuentes convergentes, en la reunión, en la que había consejeros críticos como Germà Gordó, Felip Puig, Irene Rigau o Jordi Jané, se han producido numerosas intervenciones denunciando las filtraciones de la reunión del Gobierno. También se ha producido un debate interno sobre la resolución de JxS y CUP aunque las intervenciones han sido contenidas, porque según las mismas fuentes los miembros de la dirección han coincidido en que este texto fija lo máximo que podía forzar el partido.

Por otra parte, el socialista Miquel Iceta y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, han almorzado juntos y han compartido su "preocupación" por la situación política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios