España

Parte del independentismo da la espalda a Borràs al comienzo del juicio

  • La Fiscalía pide para la ex presidenta del Parlamento catalán seis años de cárcel por una supuesta adjudicación de contratos a dedo

La presidenta suspendida del Parlamento catalán, Laura Borràs, acompañada del ex presidente de la Generalitat Quim Torra.

La presidenta suspendida del Parlamento catalán, Laura Borràs, acompañada del ex presidente de la Generalitat Quim Torra. / Quique García / efe

La ausencia oficial del Gobierno catalán, ERC, la CUP, Òmnium Cultural y la AMI, así como de alguna figura destacada de JxCat como Xavier Trias, marcó la llegada de la presidenta suspendida del Parlamento catalán, Laura Borràs, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para asistir al inicio de su juicio.

A diferencia de otras comparecencias judiciales de líderes independentistas encausados por el procès, esta vez sólo la ANC y el Consejo de la República -que lidera desde Bélgica el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont-, además de JxCat, enviaron una representación de apoyo para arropar a Borràs a su llegada al TSJC.

Hay incomodidad en las filas soberanistas porque es un caso ajeno al 'procés' de 2017

El caso genera incomodidad en las filas independentistas, ya que no se juzgan las actuaciones de la actual presidenta de JxCat en relación con el procès, sino unas presuntas irregularidades en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), anterior a su salto a la política a finales de 2017.

Borràs, a quien la Fiscalía pide 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación por adjudicar presuntamente a dedo a un amigo 18 contratos menores en la ILC, llegó a la sede del tribunal flanqueada por sus más estrechos colaboradores, entre los que se encontraba el ex president Quim Torra, además del secretario general de JxCat, Jordi Turull.

Después de recibir las muestras de apoyo de los 400 activistas -según fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona-, que la recibieron entre gritos de "presidenta", Borràs entró en las dependencias del TSJC acompañada de miembros de su familia y de su abogado Gonzalo Boye.

En cambio, como ya habían anunciado, no acudió a la concentración de apoyo a Borràs ningún miembro del Gobierno de la Generalitat, ni de ERC, ni de la CUP, y la AMI. Òmnium no envió una delegación oficial aunque sí asistieron a título personal miembros de su dirección.

Entre los ausentes también cabe contabilizar a Xavier Trias, alcaldable de JxCat en Barcelona, además del ex presidente de la Generalitat Artur Mas y los ex consejeros Jaume Giró, Josep Rull y Damià Calvet.

Quienes sí acudieron a las puertas del TSJC fueron otros dirigentes de JxCat, como el presidente del grupo en el Parlament, Albert Batet, la portavoz en la cámara catalana, Mònica Sales, el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, y el ex vicepresidente del Govern Jordi Puigneró.

Aunque estaba anunciada oficialmente su asistencia, los vicepresidentes de JxCat Josep Rius y Anna Erra no aparecieron, al encontrarse, según explicaron las fuentes del partido, en el funeral de la madre del ex consejero Toni Comín, fallecida el día anterior. Turull, por su parte, cerró filas con Borràs y afirmó que el TSJC aplicará a la presidenta de Junts "el código penal del enemigo" en el juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios