España

Patxi López afirma que tendrá "la mano tendida" para buscar la paz y el entendimiento

  • Asegura que pondrá "todos los medios" contra la banda ETA para eliminar "cualquier atisbo de comprensión" y que "no tenga relevo".

El lehendakari vasco, Patxi López, ha afirmado que siempre mantendrá la "mano tendida" en Euskadi en la búsqueda de la paz y el entendimiento: "Ésta es la mano que tendré siempre tendida en Euskadi. No importa que ahora la rechacen, sé que en el camino nos vamos a encontrar", ha asegurado. Patxi López ha asegurado que se pondrán "todos los medios" contra la banda ETA para eliminar "cualquier atisbo de comprensión o de legitimación de la violencia", y que ETA "no tenga relevo".

En una aparición sorpresa durante el mitin del PSOE en Vistalegre (Madrid), López ha asegurado que "ésta es la mano que ahora os quiero tender a todos vosotros, es la mano del amigo, la mano para brindar por la paz y la libertad. Esta mano que busca entenderse con todos los pueblos y las comunidades de España". El lehendakari ha reclamado "no más conflictos artificiales", y "caminar juntos para hacer la España plural y diversa que nos permite convivir con los que pensamos de manera diferentes". "Esa España plural y diversa, que entiende tan bien nuestro presidente del Gobierno y secretario general", ha dijo.

Ante más de 20.000 presentes en el acto, que le coreaban "Patxi, presidente", López ha asegurado que no va a gobernar "contra nadie ni contra nada", sino "a favor de Euskadi". Visiblemente emocionado, ha dicho: "Se va a abrir un nuevo tiempo en el País Vasco, que nadie espere revanchas con el pasado". "No me lo pongáis más difícil todavía, porque hay veces que no es fácil encontrar las palabras", dijo a los asistentes al pabellón de Carabanchel. 

"Ha sido una semana llena de emociones, y de sentimientos a flor de piel.... no todos los días le dicen a uno lehendakari", ha señalado. El responsable socialista, que acudió al estrado invitado por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, destacó que luchará con la "mano tendida" para lograr el "entendimiento con todos para hacer Euskadi, para defender a los ciudadanos, sus libertades, sus ciudadanos, sumar voluntades y sentimientos para estar todos juntos". 

"Voy a unir la sociedad vasca, a sumar voluntades, sentimientos, una sociedad donde quepamos todos y solo sobren los violentos terroristas", ha afirmado al tiempo que abogó por "el entendimiento con todas las fuerzas políticas para combatir la violencia". 

En una entrevista, Patxi López ha asegurado que se pondrán "todos los medios" contra la banda ETA y "los que legitiman sus posiciones" para "eliminar cualquier atisbo de comprensión o de legitimación de la violencia en Euskadi". El objetivo del nuevo lehendakari es que "ETA no tenga relevo", ha asegurado. 

El lehendakari ha asegurado que buscará en su labor al frente del Ejecutivo vasco la "complicidad" con el Gobierno central, con el que se "confrontará" si es necesario para defender los intereses de Euskadi. López ha criticado a su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, de quien ha afirmado que "no tuvo su mejor día" en el pleno de investidura del martes. El lehendakari ha pedido que a los dirigentes del PNV se les pase "la mala digestión de los resultados electorales" y que "va a renacer ese PNV responsable, gran partido de ese país".  

El lehendakari ha afirmado que su "obligación es defender los intereses de Euskadi", algo que hará "especialmente ante el Gobierno de España", pero "sin buscar la confrontación de manera artificial". "No vamos a utilizar la frustración como un logro para reafirmar la posición del Gobierno vasco o de Euskadi frente a España. Siempre voy a buscar el entendimiento y la complicidad. Es mejor entenderse que confrontar. Eso no quiere decir que vaya a renunciar a ninguna de las medidas que necesita Euskadi: transferencias, competencias...", ha dicho. 

López no va a gobernar "para los socialistas vascos", ya que "incluso" puede que haya momentos en que se produzcan "diferencias" con el PSE. "Un gobernante tiene que entender que debe gobernar para todos", ha señalado. 

La presencia de la Guardia Civil en su toma de posesión está justificada, a juicio de López, porque cuando el lehendakari promete su cargo "también lo hace como representante del Estado en el País Vasco y todos los que representan al Estado tienen que estar en ese acto, incluidos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Prometió el cargo sobre un ejemplar del Estatuto de Guernica, del que "nace la legitimidad e incluso el propio cargo de lehendakari" y que "simboliza muy bien cómo los vascos hemos sabido sumar". 

En cuanto a su relación personal con Juan José Ibarretxe, ha señalado que se ha producido "más de un encuentro" que se ha desarrollado "con cordialidad", y que han sido "más personales, más humanos". En todo caso, el ex lehendakari "no tuvo su mejor día" en el pleno de investidura del pasado martes. López echó en falta que su predecesor "hubiera puesto más en valor lo que había hecho en su mandato", en vez de decantarse por "un discurso casi desde el rencor y excesivamente crítico" con los socialistas. López ha recordado que Ibarretxe ha logrado entenderse con el PSE "a lo largo de estos años". 

Patxi López ha mostrado su confianza en que los dirigentes del PNV pasen "la mala digestión de los resultados electorales", para que "renazca ese PNV responsable, gran partito de este país". En su opinión, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, debe entender que le está "tendiendo la mano para hacer el país con todos". Para el lehendakari, las declaraciones de la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, que ha calificado de "frentista" al nuevo Gobierno, ha asegurado que "no es más que una llamada propagandística para seguir siendo un referente en la izquierda abertzale" y "seguir buscando votos de donde sabe que los consiguió en las pasadas elecciones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios