España

Pedro Sánchez no nombrará ministros hasta la próxima semana

  • El presidente, ya elegido, marca distancia ante los anuncios de los nuevos miembros del Gobierno

El ya presidente del Gobierno, junto a la diputada Aina Vidal. El ya presidente del Gobierno, junto a la diputada Aina Vidal.

El ya presidente del Gobierno, junto a la diputada Aina Vidal. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Pedro Sánchez retrasará hasta la próxima semana el nombramiento de los ministros de Gobierno. Aunque se había especulado con que el Consejo de Ministros se reuniría este viernes, el presidente, ya elegido, ha preferido marcar distancias con el goteo de nombramientos que están conociendo. Unidas Podemos no sólo anunció cuáles serán sus cuatro ministros, sino que este martes ha comenzado a señalar también a los distintos jefes de gabinete y a otros nombres de la segunda escala. Inone Belarra y Nacho Álvarez serán los secretarios de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, respectivamente. La diputada vasca es portavoz del grupo parlamentario y Álvarez es el asesor económico de Pablo Iglesias.

Las prisas de Pedro Sánchez por esta investidura -se celebró una de las sesiones en vísperas de Reyes- se han acabado al ser nombrado, ahora se tomará con calma los nombramientos en un Gobierno que puede llegar a contar con 18 ministros. No obstante, el récord de miembros del Consejo lo tuvo Adolfo Suárez, cuyos ejecutivos no bajaron de 20 ministros y el último contó con 26, fruto de su debilidad y de la necesidad de contar con todas las familias de la UCD.

Mientras no haya nombramientos, el Gobierno actual sigue en activo pero en funciones. El Rey ha firmado este miércoles el nombramiento de Pedro Sánchez, una vez que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, le ha comunicado el resultado de la votación en el Congreso. Sánchez puede prometer el cargo este miércoles, aunque esto depende de la agenda que marque la Casa Real. Todos en el PSOE e, incluso, en el actual Ejecutivo daban por hecho que los nuevos ministros se incorporarían este viernes, pero ésta es una decisión que compete, en exclusiva, al presidente.

Sí se sabe que Unidas Podemos contará con cuatro ministros, además de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos tendrá como jefe de gabinete a Julio Rodríguez, quien fuese Jefe del Estado Mayor de la Defensa con la ministra Carmen Chacón. Irene Montero será la ministra de Igualdad y la diputada gallega Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, pero sin competencias en Seguridad Social. Es llamativo, no obstante, que el PSOE haya cedido el Ministerio de Trabajo, que ha sido una de las carteras tradicionales de los socialistas desde la Segunda República. La militancia del PSOE va unida a la de UGT.  Manuel Castells, catedrático de Sociología de la Universidad Oberta de Catalunya, será el nuevo ministro de Universidades, pero sin Ciencia.

De los ministros andaluces, María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, seguirá en el cargo y es posible que añade la Portavocía del Gobierno. Se da por hecho que Luis Planas seguirá en Agricultura y Carmen Calvo, vicepresidenta política con el especial encargo de las relaciones con ERC y la Generalitat. José Guirao no seguirá al frente de Cultura. Guirao entró en el Gobierno después de la dimisión de Maxim Huerta. El diputado malagueño Alberto Garzón, coordinador general de IU, será el próximo ministro de Consumo, una cartera de escaso peso.

Pedro Sánchez va a conservar a buena parte de sus ministros. Calvo seguirá en la vicepresidencia y asumirá el ministerio de Asuntos Territoriales que dejó Meritxell Batet al marcharse al Congreso. En la actualidad es Planas quien ocupa esa segunda cartera. Se da pro hecho también que Fernando Grande-Marlaska, bilbaíno y diputado por Cádiz, seguirá como ministro de Interior, así como Teresa Ribera al frente de Transición Ecológica. Ribera es especialista en cambio climático y asumió la reciente conferencia internacional en Madrid.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento y número dos del PSOE, seguirá al frente de Fomento. El valenciano ha sido uno de los grandes apoyos de Sánchez dentro del PSOE y en su carrera en las dos primarias a las que se ha presentado. Nadia Calviño sigue en Economía, pero con rango de vicepresidenta.

A partir de estos nombres, que son el núcleo duro del actual Ejecutivo socialista, todo son dudas. Hace semanas se deba por hecha la salida de Dolores Delegado como ministra de Justicia, pero ha ganado puntos dentro del sanchismo. Isabel Celáa dejará Educación, pero la gran incógnita que Sánchez desvelará esta semana es la del ministro de Exteriores. Borrell dejó el puesto vacante y su función la ejerce ahora la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios