Turbulencias en la coalición de gobierno

Podemos aprovecha los Presupuestos para recalcar al PSOE sus exigencias

  • Belarra avisa a sus socios de que el acuerdo “está lejos” y pasa por aliviar divergencias en vivienda o reforma fiscal

  • Calviño echa balones fuera y apela al informe del grupo de expertos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el acto 'Agenda 2030 en Getafe' organizado por el Ayuntamiento de Getafe este miércoles..

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el acto 'Agenda 2030 en Getafe' organizado por el Ayuntamiento de Getafe este miércoles.. / Jesús Hellín (EP)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, opina que el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos de presupuestos “está lejos” porque no ve “avances sustanciales” en vivienda o conciliación, y ve difícil que se vayan a presentar a finales de septiembre como ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Para Belarra, los Presupuestos podrían ralentizarse si no se resuelven “cuestiones importantes” entre los socios de gobierno, como una reforma fiscal progresiva y justa o los acuerdos vinculados a la vivienda y el ingreso mínimo vital, ha explicado en TVE este miércoles.

La también secretaria general de Podemos considera que es clave que en las cuentas de 2022 quede reflejado “el cheque-bebe universal que forma parte de un paquete de apoyo a la conciliación de las familias”.

“Ahora mismo el acuerdo de presupuestos entre socialistas y Unidas Podemos está lejos”, afirmó Belarra, quien lamentó la “situación inconstitucional” por el Impuesto de Sociedades “que hace que empresas como el Santander pague cero euros, mientras la gente normal paga de porcentaje medio de IRPF un 15%”.

Sobre la decisión de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de esperar a la opinión de los expertos para introducir novedades fiscales, Belarra recordó que existen grandes consensos, como el del G-20, que apuestan por ese impuesto del 15% para empresas.

Calviño sólo prevé "ajustes" 

Calviño ha abogado este miércoles por su parte por retrasar las grandes medidas de la reforma fiscal hasta que se consolide la recuperación y el grupo de expertos presente su informe, aunque defendió que pueden implementarse “ajustes” en el futuro Presupuesto de 2022.

En una entrevista en RNE, Calviño evitó concretar si las cuentas incorporarán medidas fiscales como pide Unidas Podemos, aunque sí subrayó que la prioridad del Gobierno es “impulsar la recuperación económica y la creación de empleo”.

“Por supuesto se pueden hacer ajustes en el ámbito fiscal”, concedió, aunque los “grandes cambios” se tendrían que realizar una vez que el grupo de expertos termine su informe, previsiblemente en febrero de 2022.

Además, Calviño consideró que “no tiene sentido” vincular la futura ley del alquiler “con un tema tan fundamental como los Presupuestos”, que son necesarios para articular los fondos europeos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios