Cataluña

Principio de acuerdo entre Mas y Junqueras para ir juntos al 27-S

  • La intención de CDC y ERC es unir a este pacto el resto de formaciones soberanistas.

La reunión entre el president Artur Mas (CDC) y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha finalizado este lunes por la noche con un "principio de acuerdo" de "bases muy sólidas" para ir juntos a las catalanas del 27 de septiembre, según ha informado el coordinador general de CDC, Josep Rull, y posteriormente Junqueras.

Los detalles del preacuerdo se darán a conocer este martes a las entidades soberanistas y al resto de formaciones políticas independentistas en una nueva reunión a las 16:30 en el Palau de la Generalitat.

Mas había convocado a CDC, ERC, la CUP y las entidades soberanistas (ANC, Òmnium y la AMI) a una reunión discreta a las 14:00 en el Palau de la Generalitat, en la que desde las 19:00 se habían quedado solos convergentes y republicanos.

Tras nueve horas de contactos en el Palau, el números dos de CDC, Josep Rull, ha informado a la salida de la reunión de que hay un "principio de acuerdo" para concurrir en una única candidatura a las elecciones del 27-S y que el objetivo el martes, en la nueva reunión, es "ensanchar" dicho pacto con el apoyo de las entidades soberanistas y la CUP, para "poder ganar" en las elecciones catalanas.

Pero los detalles del acuerdo, que probablemente permita tanto a Mas como a Junqueras concurrir en una lista con miembros de la sociedad civil, no se darán a conocer hasta el miércoles. En todo caso, Rull ha lanzado un mensaje de "esperanza" y "optimismo" y ha explicado que si mañana se cierra definitivamente un acuerdo, CDC reunirá a su comité ejecutivo y el domingo al Consell Nacional para ratificar el pacto.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido algo más prudente y ha hablado de una "posibilidad de principio de acuerdo para -ha subrayado- garantizar que ganaremos el plebiscito del 27S y ganaremos la independencia". El interés de ERC es "concretar cómo haremos la independencia" y "asegurar que queda claro cómo haremos la independencia", en un "posible acuerdo" que en todo caso deberá trasladarse mañana a entidades y formaciones políticas independentistas.

Si hay un pacto mañana, ERC también trasladará a sus órganos del partido el apoyo a la decisión final.

"Nuestra voluntad es hacer extensible el acuerdo a todo el mundo, también a la CUP", ha subrayado Junqueras, que cree que "cuantos más seamos, mejor" para vencer el 27-S. Aunque a la salida de la reunión ni Rull ni Junqueras han dado detalles del "principio de acuerdo", fuentes soberanistas consultadas por Efe han señalado que el acuerdo gira en torno a la posibilidad de que la lista única soberanista esté liderada por miembros de la sociedad civil pero que permita la inclusión en la lista de Mas y de Junqueras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios