Sesión de control

Rajoy y Rubalcaba escenifican su coincidencia en el rechazo a la consulta catalana

  • El presidente dice que nunca ha dudado de la postura de los socialistas y el líder del PSOE subraya su voluntad para dialogar con el PP para actualizar las normas de convivencia recogidas en la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalaba, han escenificado ante el pleno del Congreso su unidad de criterio contra la consulta soberanista en Cataluña, aunque el segundo ha insistido en la necesidad de abordar una reforma de la Constitución.

Rajoy y Rubalcaba se han referido a este asunto en la sesión de control del pleno de la Cámara Baja después de que el dirigente socialista aprovechara su pregunta al jefe del Ejecutivo sobre los derechos de los ciudadanos para ratificar la posición "inequívoca" del PSOE ante la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El líder socialista ha señalado ante este "problema territorial" que las relaciones entre los catalanes y el resto de españoles atraviesan una difícil situación, y ha subrayado la voluntad de los socialistas para dialogar y actualizar las normas de convivencia recogidas en la Constitución. "Sé que no es una tarea fácil, pero creo que la tenemos que emprender si queremos continuar por el camino que hace 35 años todos los españoles, en circunstancias mucho más difíciles, fuimos capaces de empezar a recorrer y que nos ha conducido al periodo más largo de convivencia, progreso y libertad", ha añadido Rubalcaba.

Ante esa intervención del secretario general del PSOE, Rajoy ha señalado que, en este asunto, el Gobierno y los socialistas van a coincidir, y ha dicho que nunca ha puesto en tela de juicio que el líder de la oposición no estuviera en contra del derecho de autodeterminación. Un derecho que ha recordado que "no existe en ninguna Constitución de ningún país del mundo".

Y dicho esto, sin referirse a la petición de diálogo ni a la reforma de la Carga Magna, ha pasado a discrepar con el resto de la intervención del líder socialista, que ha resumido los dos primeros años de gobierno del PP en más desempleo, más impuestos, más deuda, menos derechos laborales y sociales y más desigualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios