Pleno en el congreso

Rajoy: "No hay ningún cambio de rumbo, pero sí se presenta un nuevo escenario"

  • El presidente del Gobierno destaca la importancia de haber variado el objetivo de déficit del 4,5% al 6,3%, porque evita "el estrangulamiento" de la sociedad. Rubalcaba reitera su oferta a llegar a acuerdos, pero "no de adhesión".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la mejor noticia del programa de estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas es la moderación de la senda de déficit, que permite hacer un ajuste menor en 2013 y no tocar partidas como las pensiones y las prestaciones por desempleo.  Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, el presidente ha recordado que el año pasado España tuvo que hacer "enormes sacrificios" para reducir el déficit, y ha asegurado que se habrían tenido que hacer de nuevo si no se hubieran modificado los objetivos. Con todo, ha afirmado que "no hay ningún cambio de rumbo en las políticas, pero sí un nuevo escenario".

En este sentido, ha señalado que basta con pensar en partidas como las pensiones o las prestaciones por desempleo y en los ajustes que tendrían que haber hecho también las comunidades y los ayuntamientos si la reducción del déficit inicialmente prevista, de unos 26.000 millones, no se hubiera rebajado a unos 7.200 millones. "La diferencia entre una y otra situación es enorme. Piensen, por un momento, lo que hubiéramos tenido que hacer si no hubiéramos podido plantear ese nuevo límite de déficit", ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras asegurar que se habrían puesto en marcha un conjunto de actuaciones que "de manera muy dura" habrían afectado "dramáticamente" a amplios sectores de la sociedad. En concreto, Rajoy ha explicado que el ahorro en el ajuste es de 18.900 millones de euros, una cifra que señala "mejor que ninguna otra cosa" la importancia de los acuerdos alcanzados porque es la diferencia entre el esfuerzo de ajuste del déficit del sector público y del que finalmente se realizará.

La holgura que da el nuevo objetivo marca la distancia entre una senda de reducción de déficit "razonable y factible" y un "estrangulamiento económico y social" para la sociedad española. "Esto es lo que me parece más sustancial de los planes que hemos enviado a Bruselas", ha subrayado, tras señalar que todo lo demás, aunque contenga aspectos importantes, son ajustes menores (de unos 3.000 millones) o reformas. De hecho, ha indicado que España se puede felicitar por los nuevos objetivos porque representan "un alivio" para los españoles y porque, de no haberse conseguido, la situación se habría vuelto "insoportable". Además, ha asegurado que "no ha sido un milagro" conseguir esta nueva senda, ni se ha conseguido porque el comisario europeo de economía estuviera de buen humor. "Ha sido fruto de una negociación con un país que está cambiando, que lleva bien sus cuentas, que cumple sus compromisos, que está levantando cabeza y que es fiable", ha dicho. En este sentido, ha recordado que España ha avanzado mucho en el desequilibrio económico que representa el déficit público, ya que cuando llegó el Partido Popular al poder estaba en el 9%. Desde entonces, lo ha reducido en dos puntos de PIB a través de un esfuerzo "muy importante, muy costoso, muy doloroso" y que tiene mucho más mérito porque se ha hecho en plena recesión. "Si hubiéramos estado creciendo los ingresos derivados del propio crecimiento de la economía habrían sido mayores", ha señalado el presidente, tras explicar que como la situación fue la contraria, el Gobierno tuvo que subir impuestos y reducir los gastos, además de asumir las críticas y la impopularidad.

Ha reconocido que esas subidas de impuestos han tenido efectos negativos en el crecimiento, pero ha aseverado que tuvo que anteponer la prioridad de reducir el déficit porque si en aquellos momentos se hubiera atisbado cualquier vacilación, la presión de los mercados habría conducido al país "inexorablemente al rescate". Resolver esa cuestión, según Rajoy, era algo previo al crecimiento, porque estaba en juego si España era o no era fiable. "Y si España no hubiera cumplido, la prima de riesgo no estaría hoy en torno a los 280 puntos", ha indicado, tras asegurar que eso sí que habría sido un "círculo vicioso infernal", porque el país se habría condenado "irremisiblemente" a la pérdida de la soberanía económica y a una crisis "más profunda y duradera". 

Rubalcaba, dispuesto a llegar a acuerdos

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado "bien dispuesto" a llegar a acuerdos con el Gobierno para sacar a España de la crisis pero ha advertido de que acuerdo "no puede ser adhesión" a las medidas económicas impuestas por el Ejecutivo. "Acuerdo no puede ser adhesión porque no puedo acordar 23 decretos leyes en los que es sí o no, eso no. Pero si usted quiere hablar estamos bien dispuestos a hablar", ha asegurado.

Tras afirmar que ve una España "asustada", "pesimista", "sin horizonte" y "desconfiada como nunca con los políticos y de sus instituciones", Rubalcaba ha reconocido que ese gran pacto parece "difícil" pero ha insistido en que "merece la pena" intentarlo. Rubalcaba ha alertado de que el problema del déficit público de España no es de gastos sino de ingresos y ha apostado por una reforma de un sistema fiscal "que no funciona" y que está "como un queso Gruyere". Ante esta situación de reducción del gasto público, ha apostado por una reforma fiscal que equipare los ingresos del Estado a los niveles del resto de países europeos y se ha preguntado cómo pretende el Gobierno salir de la crisis aumentando los recortes en sanidad o educación. El líder del PSOE ha reconocido que la revisión del objetivo de déficit para España es una "buena noticia" aunque ha dejado claro que no se debe a que España sea "cumplidora" sino a la "ruina" a la que ha llevado la política de austeridad de la UE.

En su intervención, Rubalcaba ha expuesto las principales propuestas de su Plan de Reactivación de la Economía, entre ellas pedir al Eurogrupo que deje a España utilizar 30.000 euros del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para una "recapitalización preventiva" de los bancos y que la inversión productiva en educación e I+D+i no computen en el déficit estructural. También ha llamado a Rajoy a buscar dinero en el Banco Central Europeo (BCE) a través de "colaterales", "titulizaciones" u otras de las fórmulas que existen. "Le propongo un esfuerzo para convencer al BCE de que su política monetaria debe llegar a la economía real, a las pymes y a las familias", le ha dicho al presidente, al que también ha llamado a pedir a la UE que "se ponga las pilas" con el plan para estimular el crecimiento que acordó realizar hace un año y del que "no se ha hecho nada".

Rubalcaba ha hecho hincapié en que "hay gente que piensa que hay dinero para los bancos y no hay para los ciudadanos", y ha pedido al presidente que "reflexione" sobre ello "porque es exactamente así" y que reflexione sobre si dentro de un año tienen que ir al MEDE a pedir dinero para recapitalizar a los bancos como consecuencia de las pérdidas que han tenido porque las empresas han cerrado y la gente no ha podido pagar sus hipotecas. "Si esto sucede, estaremos ante un problema político tremendo, que será la exacerbación de la pérdida de confianza de los ciudadanos en la UE. Le pido que explique esto a los técnicos de Bruselas a los que tanto les gusta hablar por las tardes", ha espetado Rubalcaba a Rajoy.

Lara: "El mejor servicio a España que puede hacer Rajoy es dimitir"

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el "mejor servicio" que puede hacer el presidente "a esta España que se desangra" es presentar su dimisión y convocar elecciones generales. "Dimita y convoque elecciones. Ese es el mejor servicio que le puede hacer a esta España que se desangra. No sufra más tomando medidas que no le gusta adoptar, deje de adoptarlas y así se acabará también su sufrimiento", ha proclamado. Lara ha acusado al jefe del Ejecutivo de no moverse "ni un ápice" en sus planteamientos y pedir al resto de los grupos "un acto de fe" sobre sus medidas económicas.

Para el líder de IU, el Gobierno, con su "resignación", "ha matado la esperanza colectiva" de un país "que no merece que se le gobierne con tanta insensibilidad y tanto desprecio". Lara ha dudado de que el Ejecutivo desee realmente crear empleo porque lo que busca es un "ejército de parados pobres" que presionen a la baja los "sueldos de miseria" que perciben los que todavía tienen un puesto de trabajo. "Éste es el mayor escrache que se está haciendo a la clase trabajadora", ha denunciado Lara, que se ha preguntado si Rajoy se atrevería ahora a hacerse una foto en la cola del paro.

Frente a esta situación, IU ha propuesto a Rajoy su plan de empleo para crear 3,4 millones de puestos de trabajo en tres años -cuyo texto le ha dejado Lara en su escaño- y una reforma fiscal que acabe con un sistema que beneficia a los grandes defraudadores y a los "patriotas que tienen cuentas en Suiza". "Usted, señor Rajoy, tiene un pacto de sumisión con la troika y nosotros tenemos un pacto con la gente", ha insistido Lara, que ha criticado al presidente del Gobierno por pedir paciencia a las familias sin empleo. Tras calificar las medidas económicas aplicadas por el Ejecutivo de "locura neoliberal", Lara ha reclamado al Gobierno "más lealtad" con las comunidades autónomas en sus objetivos de déficit, toda vez que sufragan la mayor parte de los servicios públicos esenciales.

El resto de grupo apelan también al pacto

Al igual que el PSOE, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, ha emplazado a Rajoy a promover el diálogo político para buscar un amplio pacto de Estado contra la crisis y ha pedido al PP y al PSOE "que no se peleen más" porque la situación económica requiere el acuerdo. Durán ha reivindicado la "autoridad moral" de CiU, que siempre ha apoyado las medidas de "unos y otros" para que España no fuera intervenida, para reclamar que el Gobierno y el PSOE abandonen sus enfrentamientos. "Le emplazo a promover el diálogo político en esta Cámara para buscar un amplio pacto de Estado o que al menos acoja a la centralidad de la cámara", le ha dicho Durán a Rajoy cuando se ha referido a la oferta de acuerdo lanzada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado al Gobierno a que "incentive la economía ya" y que promueva en Europa un "complot" contra la política de austeridad que promueve la canciller alemana, Angela Merkel. Esteban ha pedido a Rajoy que forje alianzas con Italia, Francia o Portugal y los invite a dicho "complot" o a un "motín" contra las políticas que defiende Alemania. La política de austeridad pura, ha insistido, es un "auténtico fiasco, un fracaso" no sólo en lo económico sino también en lo político, porque está "haciendo añicos entre los ciudadanos el espíritu europeísta que tantos años había llevado construir". En el caso de España, "ni el Estado ni lo que es más importante, sus ciudadanos, pueden aguantar este ritmo", ha dicho el portavoz del PNV, quien también ha exigido al presidente que se decida a explorar la posibilidad de encontrar un "mínimo suelo de entendimiento común entre todos los partidos".

Asimismo, Rosa Díez, de UPyD, ha reclamado la reforma de la estructura del Estado porque es "imprescindible" para abordar con éxito el resto de reformas y porque el estado de emergencia en que se encuentra España es consecuencia de una acumulación de malas prácticas políticas que deben corregirse "de forma inmediata". "Le pido que actúe con patriotismo del de verdad, con ambición de país, con sentido de Estado. Le pido un gran pacto por el Estado", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios