Elecciones generales Resuelta la gran incógnita de las listas populares

Rajoy deja fuera a Gallardón

  • Una maniobra de Aguirre excluye de las candidaturas al alcalde, pese a sus insistentes ofrecimientos al líder del PP · La presidenta madrileña también exigió un hueco, lo que habría aparejado su dimisión

Duda despejada: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se queda fuera de las listas electorales del PP después de una maniobra de última hora de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

El alcalde ya se había postulado públicamente en varias ocasiones para optar a un escaño en el Congreso en las elecciones generales. Ayer, durante una reunión en la sede del PP de Génova, a la que asistieron los dos dirigentes populares, el presidente nacional, Mariano Rajoy, y el secretario general, Ángel Acebes, la presidenta madrileña se ofreció también para ir en las listas. Esa decisión hubiera aparejado su dimisión como máxima responsable en la Comunidad de Madrid, dada la incompatibilidad de esa responsabilidad y el ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados.

Fuentes de la dirección del PP indicaron a Europa Press que Mariano Rajoy ya conocía de antemano la disposición de Esperanza Aguirre de estar en las listas, porque así se lo había comunicado en privado con anterioridad.

Dada la situación planteada, el líder del PP optó por no incluir en la lista a ninguno de los dos políticos madrileños.

Ruiz-Gallardón dejará la política tras las elecciones generales después de no haber sido incluido en las listas, según revela hoy un diario nacional, que también asegura que también dejaría la actividad política el vicealcalde de madrid, Manuel Cobo, lo que supondría que Ana Botella, esposa de José María Aznar, se quedaría como alcaldesa de la capital.

Rajoy ha frustrado las aspiraciones políticas nacionales de Ruiz-Gallardón, quien desde hace meses había reiterado su disposición al líder del PP de acompañarle en la candidatura por Madrid para ayudarle a ganar las elecciones, lo que suscitaba críticas en el partido.

En marzo de 2006 fue una de las primeras ocasiones en las que el alcalde madrileño expresó su deseo de ir en las listas al Congreso, si bien explicó que no tendría otro objetivo que ayudar a Mariano Rajoy a ser presidente del Gobierno. En mayo de 2007, en plena euforia en el PP por haber ganado al PSOE en número de votos las elecciones autonómicas y municipales, Ruiz-Gallardón volvía a mostrarse dispuesto a ayudar a lo que estuviera en su mano para que Rajoy fuera jefe del Ejecutivo.

En este periplo, el alcalde tuvo que hacer frente a la oposición, siempre en privado, de algunos dirigentes populares y al rechazo, casi público, de Esperanza Aguirre. De hecho, el presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, Ignacio González, mano derecha de Aguirre, recordaba hace unos días que Ruiz-Gallardón "no puede ser alcalde y diputado según los estatutos del PP".

Y tenía razón. El artículo 7 establece que la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación, Consell o Cabildo Insular.

Acebes subrayó entonces que el Comité Ejecutivo Nacional "puede establecer excepciones" y recordó que actualmente hay en el Congreso diputados que también son alcaldes.

Es el caso de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que encabezará previsiblemente la candidatura por esa circunscripción, o el del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

No será el caso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que rechazó el ofrecimiento de Rajoy de encabezar la lista de su provincia.

Federico Trillo y el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, encabezarán las listas por Alicante y Castellón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios