España

Rato culpa al Banco de España de la salida a Bolsa de Bankia

  • El ex vicepresidente económico denuncia presiones del Gobierno de Rajoy cuando estaba al frente de la entidad

Rato declara en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia. Rato declara en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia.

Rato declara en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia. / Fernando Villar / Efe

El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato continúa exculpándose de la salida a Bolsa de la entidad y dice que en todo momento seguía los cauces marcados por el Banco de España. "Se nos habían dado unas concreciones muy claras de lo que teníamos que hacer, no teníamos grandes posibilidades en la toma de decisiones", dijo.

En un tono más relajado, Rato contestó a las preguntas de su abogado, Ignacio Ayala, en el marco del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, después de que Anticorrupción finalizara con su interrogatorio tras cuatro sesiones y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) interviniera apenas unos minutos.

"No se trata de echar la culpa a nadie. Se produjeron hechos muy comprometidos en el tiempo, todos marcados por aspectos regulatorios, muchos de ellos en rango de ley", añadió el banquero, actualmente en prisión por las tarjetas opacas.

En su opinión, en 2012 hubo un periodo "muy intenso" de regulación, en el que las posibilidades de actuar de forma autónoma se reducían. "Por un lado estaban las normas con rango de ley y, por otro, teníamos muchos controles por poseer dinero público y había interlocución total con los reguladores", precisó.

De hecho, Rato defendió que ninguna sugerencia fue desatentida, ya que el Banco de España nunca le comunicó que ni el consejo ni los ejecutivos estuvieran tomando decisiones equivocadas. "Sólo decidíamos sobre cuestiones regulatorias", recalcó.

El ex vicepresidente económico denunció que sufrió presiones por parte del Ejecutivo para que aumentara los saneamientos "sin base legal alguna y sin la cobertura de las normas contables del Banco de España". Relató que el Gobierno lo instó, "en una reunión en la que estaban presentes tres competidores", a que elevara de 7.000 hasta cerca de 15.000 millones de euros los saneamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios