España

Retiran una exposición tras eliminar la Diputación de Valencia fotos del 'caso Gürtel'

  • Achacan al departamento de Cultura la retirada de las imágenes. El PSOE de la región califica de "vergüenza" la "actitud censora" del Gobierno autonómico.

La Unió de Periodistes Valencians ha decidido retirar la exposición Fragments d'actualidad-2009, que fue inaugurada el jueves en el Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat (MuVIM) y que recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre  actualidad, después de comprobar que este viernes la Diputación de Valencia había descolgado las instantáneas referentes a la sección de política, según confirmaron fuentes del colectivo y de la coordinación de la muestra. La Diputación de Valencia señaló que esta decisión corresponde al área de cultura de la corporación provincial, mientras que el PSOE de la región califica de "vergüenza" la "actitud censora" del Gobierno autonómico.

Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política --la mayoría de ellas referentes al denominado caso Gürtel--, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama, detallaron las mismas fuentes. 

La Unió de Periodistes ha tomado la decisión de retirar toda la exposición al considerar que ésta es "un todo" y que no puede entenderse de forma parcial. Los responsables de la selección lamentaron este hecho e incidieron en que, precisamente, se eliminó de la muestra el material "que podía ser malinterpretado o que no hacía justicia a la noticia". "Lo que se ve en la exposición es lo que pasó el año pasado, que fue un ejercicio muy duro en política en la Comunitat Valenciana", señaló uno de los coordinadores. 

Las mismas fuentes atribuyeron la decisión de retirar estas fotografías a la Diputación de Valencia --de quien depende el museo-- después de que a la inauguración de ayer por la tarde acudieran diversos miembros de la corporación provincial. 

Los responsables de la exposición confían en encontrar un lugar para volver a exhibir esta muestra --que se exponía este año por tercera vez consecutiva en el MuVIM-- aunque reconocieron que todavía no han podido pensar una nueva ubicación por lo "imprevisto" de los hechos.

La Diputación echa la culpa a Cultura

La Diputación de Valencia señaló que la retirada de las fotos responde a "una decisión interna del área de Cultura" de la corporación provincial. Así lo indicaron fuentes del equipo de gobierno de esta institución, que no detallaron los motivos que han llevado a esta decisión. Señalaron que la retirada de las instantáneas "responde a una decisión interna del área de Cultura" que ha sido "consensuada" y tomada, tanto por el director del MuVIM, Román de la Calle, como por el diputado provincial de Cultura, Salvador Enguix.

Por su parte, los socialistas valencianos denunciaron la actitud "abiertamente censora" de la Generalitat valenciana y de la Diputación de Valencia por este hecho, Su responsable de Cultura en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSOE de la Comunidad Valenciana, Marylène Albentosa, declaró que "es una auténtica vergüenza que la comunidad sea cada vez más conocida por la censura que imponen sus dirigentes políticos". "Sirviéndose de Cana 9 los populares trataron de silenciar el caso Gürtel y ahora intentan extender ese control a cualquiera que recuerde a Álvaro Pérez, Francisco Correa y todos aquellos amiguitos del alma del jefe del Consell", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios