España

Rivera pide a los socialistas que den prioridad a España

  • El líder de C's advierte a Rajoy de que deberá ganarse la abstención que pretende del PSOE

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, habló ayer con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, a quien deseó que los socialistas "acierten" con sus decisiones y que no pongan por delante de los españoles su debate interno.

Rivera, en su intervención en abierto ante el grupo parlamentario de Ciudadanos, cree que hoy, tras la crisis abierta en el PSOE, está más cerca la posibilidad de evitar unas terceras elecciones y por eso pidió al PP y a Mariano Rajoy que "no ponga condiciones" a los socialistas para que se abstengan.

"A los que no han movido ficha hasta ahora les toca moverla, y a los que quieren ser presidentes les toca ir a por la investidura", subrayó el líder de C's.

Tras señalar que "ya ha costado que el PSOE como mínimo tenga un debate interno para poder abstenerse", Rivera afirmó que "ahora le toca al PP, al presidente en funciones, ir a buscar la investidura". "No le va a caer del cielo la Presidencia", insistió. Según indicó, Rajoy podrá sumar a los 137 escaños del PP los 32 de Ciudadanos "si respeta las 150 reformas pactadas" el pasado agosto y si va a la investidura "con más síes que noes", en cuyo caso "le faltan diez abstenciones".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió ayer por su parte que su partido "tomará nota" de los barones socialistas que gobiernan gracias a pactos con ellos que apoyen la abstención a una eventual investidura de Mariano Rajoy.

En declaraciones en el Congreso, Iglesias señaló que las consecuencias de esos apoyos las decidirán la militancia y las direcciones de Podemos en cada territorio. Pero es "evidente" que "tomarán nota" si esos presidentes autonómicos "colaboran" para que se produzca dicha abstención, insistió.

El líder de Podemos, que contó que mandó un mensaje "afectuoso" a Pedro Sánchez tras su dimisión y que el ex secretario general del PSOE le dio las gracias, subrayó que si el PSOE "hubiera atendido" la propuesta de Podemos hoy ambos partidos estarían gobernando y la situación del país "sería mejor".

Consideró no obstante que "en ningún caso" Pedro Sánchez intentó el Gobierno con Podemos, y señaló que en el PSOE "hubo una tensión entre dos sectores": los "encabezados por el señor Cebrián y Felipe González, que defienden dar el gobierno a Rajoy, y los que defendían volver al pasado y repetir elecciones hasta que el resultado les gustara".

Ahora, lamentó, es "evidente que la señora Susana Díaz y que la gestora quieren abstenerse", aunque habrá que ver "si el Partido Popular se lo permite".

Iglesias agregó que el PP "tiene motivos para intentar humillar al PSOE o si no buscar directamente las terceras elecciones". "Veremos a ver", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios