España

Rivera rechaza sentarse con Vox

  • Díaz Ayuso y Aguado cierran un pacto para la Comunidad de Madrid sin el visto bueno de la formación de Abascal

  • El partido ultraconservador critica "los remilgos y asquitos" de Cs y se abre a apoyar sólo un Gobierno del PP

Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) estrechan las manos tras alcanzar un pacto para Madrid. Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) estrechan las manos tras alcanzar un pacto para Madrid.

Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) estrechan las manos tras alcanzar un pacto para Madrid. / Fernando Villar / Efe

Comentarios 2

El PP y Ciudadanos apelaron este lunes a Vox para que olvide sus reticencias y apoye a los candidatos del PP en las respectivas investiduras en Madrid y Murcia, a lo que se resiste el partido de Santiago Abascal si no son tenidas en cuenta sus propuestas, para lo que ha pedido una reunión a tres para este martes.

Poco después, Albert Rivera transmitió al líder de la formación ultraconservadora que no se verá con él para desbloquear los posibles nuevos gobiernos, ya que, si su propósito es ése, debe comunicarlo a los equipos autonómicos para que sean ellos los que reanuden las negociaciones.

Previamente, Cs no descartó citarse con Vox, y su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, dijo que, si hace falta que su partido se reúna otra vez en Murcia o en Madrid para que Vox "rectifique" y "deje de bloquear", lo hará y añadió que espera que se les pase pronto "la pataleta".

Menos reticente estuvo el PP, que no tiene "ningún problema" para sentarse con nadie, según fuentes de la dirección, que aludieron a su "talante de diálogo" con todas las fuerzas políticas.

Desde Murcia, Abascal propuso a Pablo Casado y Rivera una reunión a celebrar en el Congreso para un "último intento" y "desbloquear" la formación de gobiernos autonómicos en Madrid y Murcia. Aseguró que será "generoso" para superar un bloqueo que han provocado el "apartheid" de Cs y la "equidistancia" del PP.

Poco antes de esta comparecencia, se conocía que el PP y Cs habían firmado un pacto en la Comunidad de Madrid con 155 medidas y el reparto de las áreas de Gobierno, que contempla la Presidencia para la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y la Vicepresidencia para Ignacio Aguado, de la formación naranja.

"Un problema matemático"

Para Abascal, ese acuerdo supone que persisten en el "error" de llegar a un pacto sin contar con su partido. PP y Ciudadanos quieren evitar que en Madrid se repita lo ocurrido hace unos días en Murcia, donde los cuatro diputados de Vox votaron en contra de la investidura del candidato del PP a la Presidencia, Fernando López Miras.

"Parece que no han aprendido nada de Murcia y tienen un problema matemático", afirmó Abascal en referencia al fallido debate de investidura en Murcia.

De hecho, su partido se abre a apoyar solo un Gobierno monocolor del PP en Madrid, en la misma línea de lo propuesto en Murcia, ante "los remilgos y asquitos" que tienen desde Cs para reunirse con ellos. "Lo único que nos mueve es defender las ideas y no estafar a nuestros votantes y así vamos a seguir actuando. La generosidad de Vox está fuera de toda duda", sostuvo la portavoz de esta formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Mientras, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, convocó para hoy una segunda ronda de contactos con los grupos políticos para intentar proponer un candidato a la Presidencia de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios