Caso gürtel

Sáenz de Santamaría: "La información sobre los viajes del PP no es nueva"

  • La portavoz del PP no cree que Rajoy tenga que dimitir si se demuestra que tras la trama corrupta existe financiación irregular.

La información publicada en la portada del lunes por el diario El País "no es nueva" y ya "ha sido perfectamente explicada" por el PP. Así lo ha asegurado la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría. "No es en absoluto una novedad aunque aparezca recurrentemente y se han dado las explicaciones oportunas", ha señalado Sáenz de Santamaría sobre la información referente a viajes privados de cargos del PP. La portavoz popular ha afirmado que su partido ha explicado "clarísimamente algunas cosas que se han apuntado y que no son", y ha criticado las "elucubraciones". También ha calificado de "mera elucubración" una posible financiación ilegal del PP a propósito de la trama de Correa.  

La información publicada por El País indica que el juez principal del caso Gürtel, Antonio Pedreira, investiga documentación sobre viajes privados de diversos dirigentes del PP a través de la agencia de Francisco Correa. "Me suena a otras informaciones idénticas que han salido antes", ha contestado la portavoz popular. Según ha dicho, "aquí estamos adelantándonos muchísimo en hipótesis que no tienen ninguna base. De aquí a que una agencia organice viajes, de una noticia que ha sido desmentida, y hacer ese salto...", ha señalado en declaraciones a Telecinco.  

Santamaría ha rechazado hablar de hipótesis que "en absoluto" están demostradas y no pasan de ser "una mera elucubración", en referencia a una posible financiación ilegal del PP a propósito de la trama de Correa. La portavoz popular ha recordado la postura del presidente de su partido, Mariano Rajoy, quien el domingo negó su intención de dimitir en caso de que se descubriera que el PP se ha financiado irregularmente. Santamaría ha defendido que "cada uno tiene que ser responsable de sus actos y de los que ha podido conocer o compartir temporalmente" y ha recordado que el líder popular ya ha dicho que ni le afecta ni lo hubiera tolerado de haber conocido este extremo.

'Penas de telediario'

"Una imputación no es una acusación formal", ha afirmado al ser preguntada sobre la imputación del tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas. Por otra parte, ha hecho hincapié en que la inmensa mayoría de los políticos son gente "íntegra" y ha denunciado las "penas de telediario" a las que en ocasiones se somete a algunos dirigentes. La portavoz popular ha pedido "prudencia" a la hora de juzgar a la clase política, y ha precisado que hay que ser "durísimo" para quien " haya metido mano en la caja".  

"Los partidos exigimos que sean íntegros porque a nadie nos gusta que puedan aparecer cosas así de compañeros, perjudican a todos y a la confianza de los ciudadanos en el sistema de la democracia", ha explicado, además de recordar el Código de Buenas Prácticas que aprobó su partido. Sáenz de Santamaría ha reclamado dignificar la actividad política, a la que muchos se dedican con "vocación", y ha lamentado el "descrédito generalizado" que lleva a "mucha gente" a no dedicarse a ella. "La mejor manera de evitarlo es que la entrada y la salida en la política fuera más fácil, especialmente la entrada porque no es bueno que desde el minuto cero estés sometido a sospechas de corrupción", ha explicado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios