Sánchez llama a la militancia del PSOE a defender la Constitución y la Monarquía

El rey Juan Carlos deja España

El presidente del Gobierno subraya que el pacto constitucional “no se puede trocear” y que la Corona está enmarcada en ese acuerdo

Enfatiza a sus bases Dice que la institución está por encima de personalismos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en Moncloa. / Chema Moya (Efe)
R. E.

06 de agosto 2020 - 23:03

Madrid/Cierre de filas. Con la Constitución y, por ende, con la Monarquía Por encima de personalismos, lo importante es la institución. Es el mensaje nuclear que ha trasladado en una carta el presidente del Gobierno a la militancia socialista tres días después de la salida del Rey emérito de España.

Pedro Sánchez advierte en la misiva que “una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución”.

Y la Monarquía parlamentaria –añade el jefe del Ejecutivo–, dentro de ese Pacto Constitucional, es un elemento más “no todo el pacto, todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho”.

Y la monarquía parlamentaria -añade-, dentro de ese Pacto Constitucional, es un elemento más "no todo el pacto, todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho".

"Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras", deja claro en la misiva.

Recuerda que "no se juzga a las instituciones, sino a las personas", un principio que rige para los agentes sociales, los partidos, gobiernos autonómicos y el gobierno de la nación.

Y en este sentido, afirma que España necesita "instituciones robustas", dotadas "de la fuerza que procede de la ejemplaridad" y subraya que todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta "y así sucederá sin excepciones" al referirse a Juan Carlos I, cuyo paradero sigue sin conocerse.

Además, señala que el PSOE "se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos", al asegurar que la Constitución "no fue una cesión ni una concesión" y advirtiendo a las bases que el peor error que pueden cometer "es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional".

Ninguna alusión a sus socios

En la misiva, donde hace balance de los siete meses de recorrido del Ejecutivo, condicionados por la pandemia del Covid y sus graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, Sánchez no hace referencia alguna a Podemos, su socio de gobierno, ni tampoco a la marcha de la coalición.

Únicamente apunta que "este gobierno de coalición progresista se desvivió para salvar vidas, también para salvar empleos y para salvar empresas".

Ya de cara al futuro inmediato y una vez que la reactivación "empieza a reflejarse en las cifras de empleo y de actividad económica", según Sánchez, previene sobre la "tarea colosal de la reconstrucción" que hay que afrontar.

Para ello, apela a la unidad y asegura que el PSOE trabajará para alcanzar esa unidad "con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación", cuyo proyecto está previsto que el Ejecutivo presente en septiembre.

El Gobierno niega haber negociado con la Casa Real y dice que ésta ha tomado “sus decisiones”

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que "no ha habido consenso ni negociación" entre el Gobierno y Zarzuela en relación a la salida de España del Rey emérito y ha explicado que Casa Real ha tomado "sus propias decisiones" y se las ha transmitido a Pedro Sánchez en los despachos privados habituales. En una entrevista con Efe y a la pregunta de por qué no se ha compartido el contenido de esas conversaciones con el PP, Montero ha argumentado que don Juan Carlos ya no está al frente de la jefatura del Estado, y por tanto su vida privada o los asuntos que surjan relacionados con su persona "no forman parte de las cuestiones de país que el presidente de Gobierno despacha con el resto de líderes políticos". Con este argumento, Montero ha salido al paso de las críticas de los populares que estos días han recordado que una de las claves de la abdicación de Juan Carlos I fue la interlocución "fluida y constante" de Mariano Rajoy con Alfredo Pérez Rubalcaba", a quien hizo partícipe del proceso "por lealtad institucional".

stats