España

Sánchez se ofrece a hablar de la reforma electoral con el PP tras los comicios de mayo

  • El secretario general socialista dice estar dispuesto a abordar la reforma de la Constitución como solución al problema de Cataluña, si bien no le consta que Mariano Rajoy pretenda abrir ese diálogo tras el 9 de noviembre.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al PP abrir un diálogo sobre la reforma de la ley electoral una vez que se celebren los comicios locales de mayo de 2015. Sánchez, en declaraciones a la Cadena SER, se ha mostrado dispuesto a la negociación "fuera del periodo electoral" y no para que el PP se ampare en la regeneración democrática para "resolver sus problemas internos y miedos electorales". "El 26 de mayo estaré dispuesto a abrir ese periodo de reflexión, de diálogo y de negociación para modificar lo que haya modificar en la ley electoral, pero una vez pasadas las elecciones", ha manifestado Sánchez.

A juicio del líder del PSOE, la propuesta hecha por el PP a menos de un año de las elecciones municipales, que incluye que el alcalde sea el candidato más votado, "no demuestran una clara voluntad por llegar a acuerdos en regeneración democrática". Sánchez también ha reiterado su disposición a abordar la reforma de la Constitución como solución al problema de Cataluña, si bien ha dicho que no le consta que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda abrir ese diálogo tras el 9 de noviembre, cuando está prevista la consulta soberanista.

Hay insistido en que hay que acabar con "la sucesión de monólogos" del Gobierno de España y el de la Generalitat y "sentarse" a debatir un cambio de la Carta Magna preservando la unidad de España y el que su soberanía recae en todos los españoles. "Con la soberanía nacional no se juega y si hay que consultar sobre una cuestión como la convivencia común, debe ser el conjunto de España el que lo decida", ha resumido Sánchez, quien ha remarcado que en este punto hay concordancia entre el PSOE y el PSC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios