España

Susana Díaz: "Será un error si vivimos las europeas como una primera vuelta de las generales"

  • Susana Díaz aboga por que el PSOE aborde la cita electoral europea "preparado para el liderazgo político" y "abanderando la cohesión y el bienestar social".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha señalado este lunes que si se viven las elecciones europeas como una "primera vuelta" de los comicios generales de cada país "nos estaremos equivocando" y ha destacado que los socialistas tienen que "vivir el momento al que nos enfrentamos". Díaz se ha pronunciado así en Málaga al presidir la reunión del grupo Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento de la UE, en el que ha resaltado que las próximas elecciones europeas de mayo no deben verse "como un sondeo de lo que se siente a nivel nacional" en cada uno de los países.

Acompañada por el presidente del grupo Socialistas y Demócratas europeo, el austríaco Hannes Swoboda, la presidenta andaluza ha puesto énfasis en el rol político de Andalucía en la Unión Europea y ha presentado la comunidad autónoma ante los socialistas europeos como "la puerta de Europa". Ha dicho que en cinco años de crisis se han generado unos "efectos devastadores" y ha lamentado la "indignación" de muchos ciudadanos europeos hacia los políticos, ya que -según ella- "se sienten indefensos porque no pueden ofrecerle ninguna salida".

Susana Díaz ha insistido a los participantes que los socialistas europeos deben afrontar los comicios europeos "preparados para el liderazgo político" y "abanderando la cohesión y el bienestar social". Sostiene que las soluciones para combatir el euroescepticimo se dan con "una Europa fuerte y con el mejor modelo social, el modelo de la igualdad".

Díaz se ha mostrado contraria a los programas de austeridad, de los que señala que "se está comprobando que son como esa medicina que al final acaba matando al paciente" y que en eso "se está convirtiendo la receta de la Unión Europea en muchos de nuestros países". "La solución no es levantar muros y fronteras entre nosotros, sino trabajar por una Europa mejor, más justa, más solidaria, más fuerte para hacer frente a las situaciones que estamos viviendo", ha asegurado la presidenta andaluza. Destaca que "el mundo está cambiando" y que los socialistas no pueden quedarse contemplándolo, sino mostrarse fuertes en su ideología. También considera sobre las políticas europeas que "la gente no entiende que se puedan rescatar a los bancos" y ha instado a que la Ley de Transacciones Financieras sea una realidad.

Sobre los conflictos migratorios en el Mediterráneo, ha mostrado su preocupación por que la política de España sea "llenar de cuchilla las fronteras" y que la UE "despliegue militares" en el ámbito mediterráneo, al tiempo que ha demandado una política de asilo "digna" en Europa. Estas jornadas analizan los retos de la UE, el debate central gira en torno al empleo juvenil, con varias reuniones sectoriales sobre formación y educación, y entre los participantes está el presidente de la delegación socialista española en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios