España

Susana Díaz apela a la unidad para evitar un atentado a la democracia

  • La presidenta andaluza dice que la proposición de Junts pel Sí y la CUP es "un disparate y una barbaridad".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas en defensa de la Constitución para evitar que se consume "un atentado a la democracia" en relación a la propuesta de resolución independentista que debate el Parlamento de Cataluña.

"Lo que se va a consumar hoy, si eso se produce, es un atentado a la democracia, un disparate y una barbaridad", ha dicho Díaz en declaraciones a los periodistas, tras lo que ha hecho un llamamiento al conjunto de los ciudadanos y de las fuerzas políticas para permanecer "juntos en la defensa de la ley y de la Constitución". Antes de inaugurar en Sevilla el II Congreso para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres, la jefa del Gobierno andaluz ha acusado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, de pretender "quebrar" el modelo de convivencia y ha insistido en que su pretensiones son "un disparate".

"Fuera de la ley y la Constitución lo que hay es barbarie y, en este caso, un disparate y una barbaridad", ha enfatizado Díaz, que ha agregado: "Los españoles merecen en este momento, tanto en Cataluña como en el conjunto de España, que esa unidad en defensa de la Constitución se produzca y que estemos todas las fuerzas políticas y todos los demócratas en ella".

Interpelada sobre si cree que cabe algún otro "movimiento" por parte del bloque constitucionalista, ha insistido en que lo que hay hacer "siempre" es "estar en la unidad porque los españoles merecen en este momento que esa unidad se produzca".

Sobre la posibilidad de unas nuevas elecciones en Cataluña, ha señalado que "todos los acontecimientos parecen que van dirigidos a eso". "Hay una realidad de fondo y es que el señor (Artur) Mas pretende, de nuevo, engañar al conjunto de la sociedad catalana, que mayoritariamente dijo 'no' a este disparate en las urnas", ha remarcado.

Díaz ha lamentado que el presidente de la Generalitat pretenda, a su juicio, ampararse "en una minoría que representa, es verdad, un número de escaños mayoritarios en el Parlamento, pero que es una minoría de la población de Cataluña", ha señalado. "Ante eso todos debemos estar unidos en la defensa de nuestro modelo de convivencia y hacer frente a este grave atentado a la democracia", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios