Cataluña

Torra promete a la CUP "ambición nacional" y plantea un proceso constituyente

  • Ninguna de las partes concreta la "agenda de ruptura" que exigen los 'cupaires'.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunió esta tarde con los diputados de la CUP Carles Riera y Natàlia Sànchez.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se reunió esta tarde con los diputados de la CUP Carles Riera y Natàlia Sànchez. / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha garantizado este lunes a la CUP que actuará con "plena ambición nacional" sin "renunciar a nada", y se ha comprometido a arrancar un "proceso constituyente", aunque no han habido acuerdos concretos sobre la "agenda de ruptura" que piden los antisistema.

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, quien ha comparecido en rueda de prensa para valorar la reunión entre Torra y los diputados de la CUP Carles Riera y Natàlia Sànchez.

Artadi ha afirmado que Quim Torra ha trasladado a la CUP que "no piensa renunciar a nada" y que actúa con "plena ambición nacional, como no puede ser de otra manera".

Sin embargo, el presidente catalán no se ha mostrado predispuesto a reafirmar en el Parlament la declaración de soberanía del 9 de noviembre del 2015 -suspendida por el Constitucional- como pide la CUP, pues Artadi ha subrayado que, más que el texto, lo importante es "contar con el espíritu de la declaración y en esto estamos al cien por cien de acuerdo", ha afirmado.

La portavoz ha explicado que Torra y los representantes de la CUP han estado hablando del proceso constituyente, un compromiso que el Govern "arrastra de la anterior legislatura" y que hay que "lanzarlo lo antes posible", abriéndolo a la participación de la ciudadanía, ha dicho Artadi.

Las dos partes, no obstante, no han concretado la "agenda de ruptura" que demanda la CUP, formación que apuesta por la vía unilateral para materializar "políticas republicanas reales".

Pese a todo, Artadi sí que ha considerado que son "actos unilaterales de soberanía" las iniciativas para llevar de nuevo al Parlament las leyes de la pasada legislatura en litigio en el Tribunal Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios