La sentencia del 'procés'

Torra carga contra los Mossos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su escaño en la sesión de control n el 'Parlament' este miércoles. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su escaño en la sesión de control n el 'Parlament' este miércoles.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su escaño en la sesión de control n el 'Parlament' este miércoles. / David Zorrakino (EP)

El Govern sigue echando más leña al fuego de su desencuentro con Moncloa. Pone el foco en la actuación de los Mossos durante los graves disturbios que se vivieron la semana pasada en Cataluña, al tiempo que se enroca en su desafío garantizado que el Parlament abordará "el derecho a la autodeterminación sin ningún límite", según ha expuesto Quim Torra este miércoles.

La Generalitat ha evitado personarse como acusación, en defensa de los agentes de su Policía autonómica, como tenía por costumbre, en los procesos judiciales abiertos contra los detenidos en la revuelta independentista y se vuelca en denunciar la violencia policial, lupa en mano. El president ha asegurado a la CUP que estará "especialmente atento" a las investigaciones para aclarar posibles "extralimitaciones" policiales durante las protestas de la semana pasada y a las consiguientes depuraciones de responsabilidades.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, el diputado de la CUP Vidal Aragonés ha recalcado a Torra que "cada día que pasa" y no cesa al conseller de Interior, Miquel Buch, lo que hace "por omisión es dar apoyo a las prácticas irregulares de los Mossos d’Esquadra".

Investigación

Ante la enésima petición de dimisión de Buch por parte de la CUP, Torra respondió: "¿Se cree que me han gustado muchas de las imágenes y actuaciones que se han producido estos días?". En este contexto, el presidente catalán recordó a Vidal Aragonés que impulsarán una comisión de investigación en el Parlament y que, dentro del cuerpo de los Mossos, también se estudiará "inmediatamente" la actuación de sus agentes.

"Estaré especialmente atento a los resultados de esta investigación y a la depuración de todas las responsabilidades", de las que darán "cuenta", aseguró Torra.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha salido al paso de la petición del presidente de la Generalitat para investigar la actuación de los Mossos y ha señalado que ésta "responde al panorama de perplejidad que nos causa el señor Torra".

En declaraciones a los periodistas en Alcalá de Guadaíra, donde ha participado en un acto público junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Ábalos ha dicho   que no imagina "a ningún responsable de un servicio cuestionando la actuación de sus propios servidores". "Me cuesta creerlo", ha añadido. "Un responsable político tendría que dar la cara por la actuación de los Mossos, que creo que están haciendo una labor más allá de lo que podrían esperar ellos mismos", ha abundado el ministro.

Desde Teruel, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha afirmado por su parte que Torra "es el jefe supremo de los Mossos porque Pedro Sánchez quiere".

Casado ha aseverado que Sánchez está haciendo de "funambulista" para "recorrer un alambre cada vez más inestable para contentar al PSC, ERC y PNV y por eso no actúa contra los independentistas", añadiendo que el PP ya ha planteado a Sánchez que le apoyará para aplicar la Ley de Seguridad Nacional de forma que los Mossos pasen a depender -temporalmente- del Gobierno de España.

El conseller de Interior ha garantizado que el cuerpo de Mossos d’Esquadra analizará las actuaciones de los últimos días en los disturbios ocasionados por la sentencia del procés y en su caso, siguiendo el procedimiento habitual, depurará responsabilidades si ha habido mala praxis policial. Sobre el hecho de tener que acudir a la comisión de investigación anunciada por el president, Buch ha señalado que "cuando uno puede ir con la cabeza alta a explicar lo que se ha hecho se va. Y si ha habido un error pues se explica".

Autodeterminación

En cuanto a la autodeterminación, las tres fuerzas constitucionalistas con representación en el Parlament (Ciudadanos, PP y PSC) han solicitado formalmente este miércoles a Torrent que reconsidere su posición y revierta la tramitación de la moción secesionista que aprobaron JxCat, ERC y la CUPel martes, pese a que los letrados de la Cámara avisaron a Torrent del desafío a las advertencias del Tribunal Constitucional que estaba cometiendo.

Torra acusa a Sánchez de “dejadez de funciones” y le reclama “visión de Estado”

Pero el jefe del Ejecutivo catalán no se amilana. Todo lo contrario. Ha defendido la resolución contra la sentencia del Tribunal Supremo y a favor de la autodeterminación de Cataluña que tramitó la Mesa del Parlament. "Ya tenemos la sentencia. Se ha acabado el tiempo de la equidistancia. O estamos con los represaliados o con los represores", ha dicho Torra, que incluso ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su "dejadez de funciones" con Cataluña y le ha reclamado "visión de Estado" y "empezar a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios