Novedades 'Málaga Hoy' estrena canal en WhatsApp, síguenos

España

La UE avanza en el Pacto de Migración pese a que Polonia y Hungría mantienen sus reticencias

El ministro español del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la comisaría europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, durante la rueda de prensa en Logroño.

El ministro español del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la comisaría europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, durante la rueda de prensa en Logroño. / Antonio Muñoz (EP)

Los ministros de Interior de la Unión Europea, reunidos este jueves en Logroño (La Rioja), han avanzado en el Pacto de Migración y Asilo pese a las reticencias de Polonia y Hungría, que mantienen su posición contraria al reparto solidario de migrantes ante situaciones extraordinarias de crisis.

"No ha habido ninguna modificación en las posturas de Hungría y Polonia, las diferencias son de concepción, de cómo se deben concebir los principios de responsabilidad y de solidaridad", ha subrayado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Interior de la UE, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Riojaforum, en Logroño, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

En concreto, los ministros han puesto el foco en el reglamento de gestión de crisis, la última pieza sobre la que los 27 debían fijar posición para iniciar la negociación del Pacto Migratorio con la Eurocámara, un pacto que quieren aprobar antes de que termine esta legislatura europea.

Marlaska ha precisado que están en la "recta final" y que hay que dar una respuesta aunque "sin caer en la precipitación y la urgencia". "Es un pacto irrenunciable", ha señalado, al tiempo que ha precisado que requerirá de la "flexibilidad y generosidad" de todos.

No obstante, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha señalado que Hungría y Polonia han mostrado "la misma posición" que el pasado mes de junio. En todo caso, ha asegurado que tras "siete u ocho años de bloqueo total" ahora están en una situación "mucho mejor" porque los Estados miembro están trabajando juntos. En este sentido, ha dicho que pueden "gestionar juntos la crisis en las Islas Canarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios