España

Urkullu, dispuesto a reunirse las veces que haga falta con López

  • El presidente del PNV pide al lehendakari que aclare "sus márgenes de maniobra con que cuenta" de su acuerdo con el PP.

El PNV quiere reunirse con el lehendakari, Patxi López, para lograr "algo productivo". Así lo ha asegurado el presidente de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, que se ha mostrado dispuesto a tener "cuantas relaciones y reuniones sean necesarias" con López hasta lograr "algo positivo". En todo caso, el líder nacionalista ha afirmado que López "tiene que aclarar cuáles son los márgenes de maniobras que tiene, en función" de su acuerdo con el PP. Por ahora, Urkullu ha mantenido una única reunión con López. "Y no será por falta de disposición del presidente del PNV a tener cuantas relaciones y reuniones sean necesarias. Siempre he estado dispuesto y sigo estando dispuesto", ha afirmado Urkullu. "No es una cuestión de química", ha afirmado en respuesta a una afirmación de López de que ésta falta entre ellos, sino de "responsabilidad". 

Urkullu ha respondido así a las declaraciones que realizó el domingo el lehendakari, en las que aseguró que llamará en breve al presidente del PNV para institucionalizar encuentros con la formación nacionalista con el objetivo de restablecer "las buenas relaciones", sin que eso influya en las relaciones que ya mantiene con el PP. "Han transcurrido 24 horas" desde que el lehendakari dijo que le llamaría en breve, sin que haya recibido esa llamada, ha explicado Urkullu. "No deja de sorprenderme que tengamos que escuchar públicamente que el lehendakari va a llamar al presidente de la Ejecutiva nacional del PNV", ha afirmado. 

Según ha explicado Urkullu, "sólo hemos tenido una reunión en la que, precisamente, el presidente del PNV fue quien le planteó diez ejes de actuación futura al lehendakari López, y también diez preocupaciones sobre lo que estaba sucediendo ya en aquel momento, en junio del año pasado". Según ha afirmado, si Patxi López le llama para mantener reuniones, le mostrará su "disposición a estar". "Ahora , yo lo que quiero es estar para algo productivo y efectivo", ha asegurado. 

El líder nacionalista ha afirmado que lo que pretende es que ambos "profundicen en las cuestiones que el PNV está dispuesto a seguir planteando, a seguir poniendo encima de la mesa para profundizar en la respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos, a las necesidades globales del País Vasco y a lo que pueda ser una profundización y una mejora en el autogobierno vasco".

Una única reunión

"No es que desconfíe. A los hechos me remito, y hay una constatación de que no es por la no disposición del presidente del PNV por lo que sólo hemos tenido una reunión que fue pública. Más allá de alguna conversación telefónica en momentos puntuales, pero, para profundizar en los temas, creo que es necesario que nos sentemos con disposición a lo que es el tratamiento en profundidad de los temas", ha señalado. 

Para el líder nacionalista, López "tiene que aclarar también cuáles son los márgenes de maniobras que tiene en función del acuerdo que tenga con sus socio permanente, que es el PP". 

Sobre la alusión que realizó el lehendakari a "la falta de química" entre ellos, Urkullu ha replicado: "Si con alguien me falta química, no es, precisamente, con Patxi López por historias anteriores. Él ha respondido de esta manera, pero no es una cuestión de química o no, sino de ejercicio de responsabilidad. Y yo intento superar lo que puedan ser las apariencias o las percepciones que podamos tener para con las personas en función de lo que es el ejercicio de mi responsabilidad como presidente del EBB, que es ser presidente del PNV, del partido líder".

Según ha dicho, "a partir de ahí", su disposición es "absoluta, sea con quien sea". "Me podrá caer mejor o peor, pero no es ésa la cuestión, no es una cuestión de químicas. es una cuestión de ejercicio de responsabilidad", ha afirmado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios