España

Valenciano: "Arias Cañete quiere ser el comisario de las políticas de Merkel"

  • La candidata socialista explica que Cañete representa a la derecha europea y a las medidas políticas y económicas adoptadas en Europa por la cancilles alemana.

La cabeza de lista por el PSOE en las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha criticado este viernes que el número uno de la candidatura del PP, Miguel Arias Cañete, se presenta para ser comisario europeo y seguir con las políticas de la "derecha europea" de los últimos años aplicadas por Angela Merkel. En un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa. Tribuna Andalucía, donde fue presentada por la presidenta andaluza, Susana Díaz (PSOE), Valenciano ha afirmado que Cañete no se presenta para trabajar como eurodiputado en el Parlamento europeo sino para ser comisario.

La también vicesecretaria general del PSOE ha lamentado la falta de "coherencia" de Cañete, que es ministro de Agricultura y respecto al cual, al ser preguntado por el presentador del acto, ha asegurado que no siente "nada de morbo". Valenciano ha reiterado que Cañete representa a la derecha europea y a las medidas políticas y económicas adoptadas en Europa por Merkel y por el candidato conservador a presidir la Comisión Europea, el ex primer ministro de Luxemburgo y ex presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La candidata socialista ha agregado que el candidato del PP quiere defender los intereses españoles en Europa, pero "la cuestión es que probablemente la España que defiende Cañete y la que defiendo yo no es la misma". Entre las políticas de la derecha europea, Valenciano ha destacado las "ingentes" cantidades de dinero para salvar bancos, que se han convertido en "poderes fácticos" capaces de hundir países con movimientos financieros.

Sin embargo, Valenciano considera que para salir de la crisis es necesario "otra Europa" y se debe "pasar el timón a la izquierda" para adoptar medidas "cuantificadas y posibles" de los progresistas, como un gran pacto de progreso social que cuantifique objetivos sociales y no sólo económicos.

También proponen multiplicar por cuatro los fondos destinados a luchar contra la pobreza en Eruopa, donde asegura que hay 125 millones de personas en el umbral de la pobreza, y la desaparición de paraísos fiscales. Ha recordado que Cañete dijo que "había que tratar al regadío como a las mujeres; probablemente no pensamos lo mismo de las mujeres ni del regadío". La candidata socialista ha apuntado que no va a aceptar que "hablar de la libertad de las mujeres sea una cosa menor" en la campaña a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Susana Díaz, en su presentación, ha destacado como "cualidades" más destacadas de Valenciano que es una "feminista convencida", socialista "hasta la médula" y con una "profunda vocación europeísta". "Nunca renunció a su compromiso con las ideas del PSOE, donde lo ha sido prácticamente todo hasta llegar a ser la primera vicesecretaria de los socialistas españoles", ha resaltado Díaz.

Díaz ha destacado, además, que Valenciano está convencida de que en este momento es "mucho más importante el cambio de rumbo de la política europea que cualquier otra cosa".

Valenciano ha subrayado la necesidad de que esta campaña se presenten como si fueran unas elecciones nacionales con 28 circunscripciones, entre ellas España, y ha enfatizado que de ellas saldrá el Parlamento "con más poder de su historia". Por ello, ha concluido su conferencia afirmando que "el partido se juega en Europa y el partido se juega ya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios