España

De la Vega: "La autonomía y autogobierno de Cataluña caben en la Constitución"

  • La vicepresidenta prevé que la reunión que mantendrán Zapatero, y Montilla, será "importante" para abordar la resolución del 'Estatut'.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut avala que "esa ansia de autonomía y de autogobierno" del pueblo catalán cabe en el marco de la Constitución, y pone de manifiesto que podían haberse ahorrado los cuatro años de "tensión y desafección completamente irrazonable" generados hacia Cataluña.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, De la Vega ha previsto que la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, se celebrará "en cuanto pase el debate de estado de la nación" y ha añadido que en ella podrán analizar "de forma más sosegada" el fallo del Alto Tribunal. 

La vicepresidenta ha explicado que ambos mandatarios hablaron con anterioridad de celebrar este encuentro, que, a su juicio, es "importante" para abordar la resolución del Constitucional. En este punto, De la Vega ha recordado la relevancia de los acontecimientos sucedidos en las últimas 72 horas con la manifestación en la que los catalanes reivindicaban con "firmeza y decisión" su "sentimiento identitario y su voluntad de autogobierno".

Para ella, esta "idiosincrasia cultural y política" ha cristalizado en un texto estatutario al que el PP ha "negado legitimidad" desde el primer momento aunque no se la negó a "otros estatutos similares quizás porque no chocaban con su estrategia partidaria de confrontación".

Desafección irrazonable hacia Cataluña

Durante los cuatro años en los que el Tribunal Constitucional ha deliberado sobre la norma estatutaria, ha criticado que se ha generado "una tensión, una confrontación, una desafección hacia Cataluña completamente irrazonable, no sensata, irresponsable y desproporcionada". Y ha resumido que esa tensión podría haberse "ahorrado" vista la sentencia del Estatut.

En opinión de la 'número dos' del Gobierno el fallo pone de manifiesto que el marco político que configuró el Estatut cabe dentro de la Constitución española. "Ha habido normalidad democrática e institucional --ha aseverado--. Se ha avanzado en el autogobierno y se ha puesto de manifiesto algo más importante que es que ese deseo de autonomía y de autogobierno basada en su identidad, que quiere reafirmar ahora el pueblo catalán, cabe en el marco de nuestro modelo plural y diverso que es la Constitución".

En estos términos, ha asegurado que el Gobierno trabajará desde "la razón democrática, incluyente e integradora" porque cree que hay "mimbres suficientes" para buscar el entendimiento que permita canalizar el deseo que ha expresado "con cierto disgusto" el pueblo catalán. Así, ha añadido que los responsables políticos deben "atender, entender y expresar en términos políticos" el contenido que la sentencia avala.

Ha indicado que son "escasas" las declaraciones de inconstitucionalidad, que el TC no altera el marco político e institucional que el Estatut ha configurado y que hay "margen" para buscar ese entendimiento entre España y Cataluña. "El desarrollo estatutario busca esa canalización de ese sentimiento identitario que hay que atender", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios