España

Vox rompe con Génova por la falta de interés en armar una estrategia contra Sánchez

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga. / Rodrigo Jiménez / efe

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este lunes que su partido se desmarcará a partir de ahora del PP de Alberto Núñez Feijóo por la ausencia de colaboración para armar una estrategia conjunta contra Pedro Sánchez y la amnistía, denunciando lo que ellos ven como "ataques y desprecios".

Vox lleva semanas reclamando al PP una acción coordinada contra los pactos de investidura y la ley de amnistía, afeando a los populares lo que ellos creen que es tibieza a la hora de combatir a Pedro Sánchez. Piden particularmente que el PP impida la tramitación de la ley que regulará la medida de gracia en el Senado, donde los populares tienen mayoría. De su lado, el PP ya ha trasladado su negativa a impedir esta tramitación y a emprender acciones comunes con los de Santiago Abascal.

En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Garriga ha recriminado al PP que "convoque manifestaciones el domingo" para protestar contra la amnistía a los encausados por el procés pero alcancen un pacto con PSOE y Sumar para las comisiones del Congreso. "Es la evidencia de que el PP no quiere, no está dispuesto a protagonizar esta acción coordinada para frenar este golpe de Sánchez", ha lamentado el secretario general de Vox, que ha subrayado que Feijóo y Génova "han decidido ir por un lado".

"Golpistas"

Garriga ha recordado que Vox apoyó la investidura fallida de Feijóo y han respaldado sus convocatorias en las calles para protestar contra la amnistía al entender "que es lo que tocaba, apartar las siglas y defender la nación". Pero, a cambio, han recibido "ataques, desprecios y pactos con Sánchez y Sumar". Sin embargo, el secretario general de Vox ha querido dejar claro que la colaboración con el PP en los parlamentos autonómicos donde cogobiernan se mantendrá.

El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha ido más allá y ha acusado al PP de pactar "carguitos" en el Congreso con "los golpistas", en referencia al acuerdo para el reparto de presidencias de comisión, y en cambio no atender sus llamamientos para hacer un "frente de resistencia" contra el gobierno de coalición y los independentistas. "En Génova no se creen lo que dicen en sus mítines -ha afirmado Figaredo en rueda de prensa en el Congreso-. Esto que dice Alberto Núñez Feijóo de que están dando un golpe de Estado y de que pactan en Ginebra no se lo creen. Nos enfrentamos a un golpe de Estado y ellos prefieren pactar con los golpistas".

A su juicio, "con los golpistas no se puede pactar absolutamente nada, ni carguitos en una comisión ni nada", y se ha quejado de que el PP ni siquiera responda a Vox cuando pide organizar juntos una respuesta coordinada, "un frente de resistencia" al Gobierno de coalición

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios