España

Zapatero tiende la mano a Montilla para reforzar el desarrollo del 'Estatut'

  • El presidente del Gobierno asegura que la sentencia del TC garantiza el "máximo autogobierno de la historia de Cataluña" · CiU no descarta recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que "garantiza" el máximo autogobierno de Cataluña, y se mostró dispuesto a adoptar iniciativas que permitan reforzar el desarrollo de la norma.

En una comparecencia ante los periodistas tras mantener un encuentro con el ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, el jefe del Ejecutivo respondió así al ser preguntado por la posibilidad de impulsar cambios legislativos para salvar las partes del Estatut cuestionadas por el TC.

Zapatero afirmó que recibirá al presidente catalán, José Montilla, para analizar la sentencia y "en su caso -apuntó- si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho".

El presidente del Gobierno aprovechó para pedir a los líderes políticos catalanes prudencia antes de hacer pronunciamientos "más definitivos" cuando se pueda leer y analizar a fondo la sentencia y consideró esta actitud "bastante recomendable".

El jefe del Ejecutivo destacó que el fallo garantiza "el máximo autogobierno que Cataluña ha tenido en su historia dentro de la España constitucional", ya que viene a garantizar más del 90% del contenido del Estatut.

Además, según Rodríguez Zapatero, la primera conclusión de lo conocido hasta ahora es que el Estatut es "básicamente constitucional en su inmensa mayoría".

Para el jefe del Gobierno, el fallo demuestra asimismo "que no había, como algunos decían, ningún riesgo para la unidad de España" y representa "un reconocimiento del autogobierno dentro del marco constitucional, un alto e importante autogobierno".

Zapatero vaticinó, sobre la base de las dos experiencias vividas con la aprobación del Estatut y la financiación autonómica, que cuando se "serenen las aguas, pasen los días" y se lea la sentencia se verá que es el fin de todo un proceso de "ampliación de la descentralización política" y de reconocimiento de más identidad de Cataluña dentro del marco de la España constitucional y democrática.

En definitiva, para Rodríguez Zapatero se ha demostrado que la España constitucional es "fuerte e integradora" y así lo ha interpretado el TC.

CiU e ICV-EUiA no descartan llevar el caso del Estatut al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, si bien ERC no contempla esta vía y reivindica que el futuro del autogobierno catalán pasa exclusivamente por Cataluña.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento catalán, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, apuntó ayer que la federación "en ningún caso descarta" esa posibilidad. Sin embargo, precisó que de entrada debe conocerse si el TC, en su sentencia, opta por la "castración física" del texto aprobado en referéndum por los catalanes en 2006.

Por su parte, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, precisó a Efe que su partido estudiará si hay posibilidad o no de acudir a este tribunal en este caso concreto.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, conminó por su parte al presidente del Gobierno a "cumplir y hacer cumplir" la sentencia del TC en vez de "volver a las andadas" con Montilla.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, criticó que se cuestione la legitimidad del TC. "Alguna rentabilidad política puede obtenerse en cierto momento, pero a la larga, el deteriorar las instituciones no es bueno para una sociedad democrática, porque la desconfianza en las instituciones al final es algo negativo para la propia democracia ya que produce desconfianza en los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios