España

Zapatero pide a la izquierda abertzale "pasos firmes y decididos" en favor de la democracia

  • El presidente del Gobierno afirma que "cuatro meses no bastan para convencer después de cuarenta años de violencia de ETA".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dirigido hoy a la izquierda aberztale para pedirle más pasos "firmes y decididos" y decirle que cuatro meses no bastan para convencer después de cuarenta años de violencia de ETA.

Durante un mitin en la Fiesta de la rosa del PSE, la segunda que en seis años se celebra en Durango, Zapatero, tal y como hizo ayer en Albacete, ha criticado la actitud del PP en relación a la política antiterrorista y le ha acusado de utilizar este asunto en la contienda política. Ha reconocido que la izquierda abertzale han dado pasos, pero "hay que dar más para rechazar, alejarse definitivamente de la violencia y ser partícipes de la democracia, que siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de ella de verdad".

Pese a esos pasos, Zapatero ha considerado que la izquierda abertzale debe dar más, "decididos y firmes" porque en "cuatro meses no se puede convencer a todos después de lo que ha pasado en cuarenta años". Y se lo pide, ha subrayado el líder de los socialistas, el Gobierno y el partido que "tanto ha arriesgado por buscar la paz".

También así de claro ha querido ser con ETA, a la que ha recordado que de ella sólo espera un paso, "solo uno, un paso atrás": la renuncia definitiva de la violencia "sin condición alguna". En sus referencias a la lucha antiterrorista, cuyos últimos éxitos ha resaltado, ha asegurado que algunos "sólo piensan en el pasado, que ha sido duro, muy duro, y de sólo pensar en él, les cuesta pensar en el futuro".

Mientras, otros "sólo quieren pensar en el futuro, pero deben saber que existe el pasado" y que se necesitará tiempo para lograr "ese fruto de la reconciliación y la convivencia". Zapatero ha apostado por seguir el rumbo que el Gobierno se ha trazado en la lucha contra ETA, con el que se conseguirán los objetivos de acabar con la banda y se cumplirán, así, los anhelos de la mayoría de los vascos, ha dicho.

Por eso, ETA debe saber, ha continuado el jefe del Ejecutivo, que el Gobierno "ni para ni va a parar" un sólo día y no va a dejar "respirar" a la banda para que "no coja aire". "Más le vale que dé un paso atrás definitivamente, renuncie a la violencia y contribuya a un nuevo escenario", ha insistido. Igual que no se ha "callado" sobre la izquierda abertzale y a ETA, Zapatero tampoco ha querido hacerlo en relación a las actitudes de quienes, como el PP, que "persiste en utilizar el terrorismo en la contienda política" cuando está viendo que "se está ganando día a día" en la lucha contra la banda, cuando se ve llegar el fin de la violencia y cuando se detienen comandos.

"Se lo tengo que decir (al PP). Con prudencia, pero no nos vamos a callar ante esa actitud que consideramos incalificable y que no aceptamos", ha apostillado.

Y se lo ha dicho al PP, ha asegurado, desde la "legitimidad histórica" de los socialistas, que en la oposición "jamás" utilizaron ETA en la contienda política. En presencia del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, cuya posición en materia terrorista ha sido a veces muy criticada por la oposición, Zapatero ha dicho que su partido defenderá "a todos los compañeros que trabajan por la paz".

Conseguirla es una tarea que "merece la pena", por lo que no deben escatimarse "esfuerzos y sacrifico", ha manifestado Zapatero, quien se ha dirigido a los compañeros del PSE para decirles que pueden contar con él mientras siga siendo presidente, pero "también después". Durante su intervención, se ha referido al lehendakari, Patxi López, a quien ha definido como el "lehendakari de la concordia y del diálogo", y ha agradecido la apuesta de los socialistas vascos en favor de la paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios