España

Ni un aplauso de C's a Rajoy

  • La formación naranja critica el discurso "plano y sin pasión" del candidato a la investidura. Girauta lamenta su falta de "apelaciones" al PSOE para que deje de enrocarse en el 'no'.

Quién diría que Ciudadanos está dispuesto a ser el principal apoyo del PP en el Congreso de los Diputados durante la investidura de Mariano Rajoy después de escuchar sus valoraciones sobre el discurso del aspirante y de que no saliera ni un aplauso de la bancada naranja a la exposición del candidato popular.

Para empezar, la tachó de "plana". Según el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Miguel Gutiérrez, el dirigente popular parecía un candidato derrotado, con una intervención sin pasión y "básicamente electoralista". "¿De verdad Mariano Rajoy quiere ser investido presidente?", se preguntó en Twitter.

Lo mismo que expuso en rueda de prensa en el Congreso el portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, que también apreció "falta de fe" en Rajoy durante su discurso de investidura, por lo que le pidió que "confíe más en su candidatura", imposible a día de hoy con el insuficente apoyo de la formación naranja, a regañadientes como se ve, de la mano de ese pacto de investidura que han suscrito ambas formaciones.

Una intervención, la de Rajoy, en la que C's también echó en falta algo fundamental: una "apelación" directa al PSOE para que cambie de postura y le saque del hoyo. "Sólo le faltan 6 votos afirmativos para conseguir una investidura por mayoría absoluta o unas cuantas abstenciones", dijo, por lo que mostró su "sorpresa" por esa laguna s, lo que podría reflejar "una falta de fe que no entendemos. Si no se pone la voluntad y la energía para ser investido, no la pondrán por él". Rajoy, como candidato, tiene "la obligación institucional", subrayó el portavoz de C's, de creerse que las reuniones que ha mantenido con otros partidos para desbloquear la situación y formar Gobierno "tienen un significado democrático". No obstante, consideró "correcta" la intervención de Rajoy, y destacó que cuando habla de un Gobierno "estable y duradero", esto depende de "la medida en que se atenga a los compromisos" pactados con Ciudadanos.

Girauta señaló que Rajoy expuso temas de empleo y educación con las que la formación naranja está de acuerdo, "porque se ha remitido al documento" consensuado con el PP, aunque apuntó que se "han quedado algunas referencias importantes sin explicar" de este acuerdo, que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ocupará de "resumir en la media hora" que tiene hoy de intervención.

Girauta también se enzarzó con el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, al que calificó de "espontáneo" que "no sabe de qué va el acuerdo" entre los dos partidos, después de que éste atribuyera el cambio de postura de los de Rivera a la "presión" de los empresarios. "El señor Maroto es un espontáneo que se ha echado al ruedo de pronto a torear un toro que no le corresponde; ni estaba en las negociaciones, ni sabe de qué va el asunto ni sé por qué se ha metido en ese jardín", declaró.

"La presión, supongo, y la interlocución de Albert Rivera con el tejido social y empresarial del país supongo que habrá influido en su cambio de posición, y también el contacto con sus bases", declaró Maroto.

Girauta negó de plano que Ciudadanos haya recibido presiones "del Íbex 35" y recordó que uno de los puntos de su acuerdo con el PP es que las grandes empresas tengan menos deducciones fiscales. "Si el Íbex 35 jugase algún papel aquí no creo que fuera en el sentido en el que hemos conseguido pactar, que las grandes empresas paguen lo que les corresponde", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios